Publicaciones

Boletín de la Academia Colombiana, tomo LVIII, núm. 237-238, julio-diciembre 2007

Imagen eliminada.Acabamos de incorporar a los fondos de nuestra biblioteca un nuevo volumen del Boletín de la Academia Colombiana, identificado como Tomo LVIII, Números 237-238, julio-diciembre de 2007.

Ocupan las primeras páginas el ‘Acuerdo de honores’ aprobado por la Corporación colombiana con motivo del fallecimiento de don Alfonso López Michelsen († 11 de julio de 2007), miembro honorario de la Academia y ex presidente de la República, y el discurso pronunciado por la académica doña Cecilia Balcázar de Bucher en la sesión de homenaje póstumo que le dedicó el ilustre Cuerpo literario de Bogotá.

En la sección ‘Presentación de libros’, encontramos el capítulo dedicado a El peregrino que vino de lejos. Juan Pablo II el Grande, una voz en la tormenta, escrito por don Jaime Posada Díaz, director de la Academia.

En el apartado ‘Posesiones’ figura el discurso de ingreso del académico de

número don Juan Carlos Vergara Silva, “La Nueva Gramática de la Lengua Española, instrumento panhispánico de integración”, y el de respuesta de don Jaime Posada, leídos en la sesión del 16 de julio de 2007. Se incluye luego, igualmente, la disertación de entrada de don Santiago Díaz Piedrahíta, “La poesía pedagógica como género literario en Colombia”, y la contestación de doña Teresa Morales de Gómez, de la sesión del 13 de agosto del mismo año.

Entre los artículos, destacan los textos de las ponencias presentadas al IV Congreso Internacional de la Lengua Española por los académicos de la Colombiana don José Joaquín Montes Giraldo, “La unidad y conservación del idioma: esbozo histórico y problemática actual”, y don Carlos Patiño Rosselli, “Sobre la relación entre el español y las lenguas amerindias, con especial referencia a Colombia”. En el bloque ‘Trabajos de los académicos’, merece particular atención el de don Edilberto Cruz Espejo sobre el Diccionario etimológico de Corominas, en el cincuentenario de su publicación.

En la parte final del Boletín, encontramos el catálogo actualizado de individuos de número de la Academia; el espacio habitual ‘Vida del idioma’; las páginas dedicadas a reseñas de libros, y el texto del acuerdo institucional en que se deplora el fallecimiento del

numerario don Carlos Valderrama Andrade († 1.º de agosto de 2007), seguido de un apunte necrológico firmado por don Guillermo Ruiz Lara.

cerrar

Buscador general ASALE