Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, vol. 9-10-11, 2004-2006

Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, vol. 9-10-11, 2004-2006

Recibido el volumen 9-10-11 del Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente al período 2004 – 2006. Allí se recogen los discursos de ingreso de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes («El Padre Félix Varela y España»), Reynaldo González («Ramón Meza: la ironía incomprendida»), Abelardo Estorino («José Jacinto Milanés visita las tertulias delmontinas») y Margarita Mateo («Las palabras como peces dentro de la cascada: Lezama Lima y el lenguaje»). Asimismo, aparecen las palabras de recibimiento a cada uno de ellos, pronunciadas, respectivamente, por Eusebio Leal, Rogelio Rodríguez Coronel, Graziella Pogolotti y Nancy Morejón.

En su segunda sección el Boletín presenta un elogio de la lectura (Nara Araújo), una reflexión sobre la lateralización de r en el español de Cuba (Sergio Valdés Bernal) y otra sobre fraseologismos, a propósito del expurgo de Zoila Carneado en diccionarios cubanos.

Finalmente, en la tercera sección se informa sobre actividades académicas del período, tales como la conmemoración de su 80 aniversario y se reseñan los méritos y publicaciones de los numerarios.

Diccionarios

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda