Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, núm. 193-194, año LXXI, enero-diciembre 2004 y núm. 195-196, año LXXII, enero-diciembre 2005

Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, núm. 193-194, año LXXI, enero-diciembre 2004 y núm. 195-196, año LXXII, enero-diciembre 2005

El volumen del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, impreso en marzo de 2007, reúne los números 193-194 (año LXXI, enero-diciembre de 2004) y 195-196 (año LXXII, enero-diciembre de 2005).

El tomo recoge dos “Discursos de incorporación” de individuos numerarios. En primer lugar, el de don Francisco Javier Pérez (14 de marzo de 2005), quien hizo el elogio de su antecesor en el sillón académico, don Pascual Venegas Filardo, y habló de “La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica”, con la consiguiente respuesta, pronunciada por don Blas Bruni Celli. Sigue el discurso de ingreso de don Luis Barrera Linares (10 de octubre de 2005), quien se detuvo en la figura del anterior titular del sillón, don Pedro Juan Krisólogo Bastard Olivares, y disertó sobre “La lengua y la literatura en-red-@-das: nuevos temores hacia antiguas estrategias comunicativas” y recibió la bienvenida de don Francisco Javier Pérez.

La siguiente sección, en 'Homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario del Quijote', reúne numerosas colaboraciones, firmadas por aquilatados nombres de la Academia: don Guillermo Morón (miembro honorario), don Efraín Subero, don Alexis Márquez Rodríguez, don René De Sola, don Rafael Arráiz Lucca, don Héctor Pedreáñez Trejo, doña Luisa Castillo de Veracoechea (correspondiente), don Manuel Bermúdez, don Elio Gómez Grillo, don Luis Pastori, doña Graciela Torres (correspondiente), doña María Josefina Tejera y don Francisco Javier Pérez.

En la sección 'Estudios' escriben don Blas Bruni Celli, don José Amor y Vázquez (de la Academia Norteamericana), don Francisco Javier Pérez y don Horacio Biord Castillo (del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en la actualidad miembro electo de la Venezolana). A continuación, la parte dedicada al 'Bellismo' contiene, entre otros trabajos, “Andrés Bello y el Poema del Cid”, de la autoría del director —presidente, con el nuevo Estatuto— de la Corporación, don Óscar Sambrano Urdaneta. Después figura un trabajo de don René De Sola que rinde homenaje a don Rafael Caldera, ex presidente de la República y el más veterano de los académicos de Caracas; y se cierran las más de cuatrocientas páginas delBoletín con la reseña de las actividades e incidencias de la 'Vida académica' entre finales de 2003 y finales de 2005.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda