Publicaciones

Memorias Academia Mexicana de la Lengua, tomo XXVIII, 2000

Imagen eliminada.El volumen se abre con la sección “Académica”, que contiene el relato de la vida de la Corporación durante el año 2000 (nombramientos y defunciones de académicos, creación de la Fundación Pro Academia, sesiones públicas solemnes, trabajos leídos en las sesiones ordinarias, trabajos leídos en el ciclo de conferencias Diálogos de la Lengua, y premios y distinciones).

En la sección “Homenajes”, los artículos de los colegas D. José Luis Martínez, D.ª Margit Frenk y D. Tarsicio Herrera Zapién dedican un sentido recuerdo a D. Manuel Alcalá Anaya (Ciudad de México, 1915-1999), quien fuera durante casi dos décadas, hasta su muerte, Secretario Perpetuo de la Academia Mexicana; y un trabajo de D. Gustavo Couttolenc Cortés rinde tributo a la memoria del sacerdote y escritor D. Joaquín Antonio Peñalosa Santillán (San Luis Potosí, 1921-1999), que fue muchos años miembro correspondiente de la Mexicana en esa ciudad.

Las presentes Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua continúan con la reproducción de catorce “Trabajos diversos leídos en sesiones ordinarias”, encabezados por el de D. José G. Moreno de Alba, actual director de la Corporación, sobre 'Los pretéritos de indicativo en el Poema del Cid'. Los otros colegas autores de trabajos incluidos aquí son D. José Luis Martínez y D. Salvador Díaz Cíntora, ya fallecidos, D.ª Margo Glantz, D. Enrique Cárdenas de la Peña, D. Tarsicio Herrera Zapién (este, con cuatro trabajos), D. Arturo Azuela, D. Gustavo Couttolenc, D. Gonzalo Celorio, D. Mauricio Beuchot y D. Jaime Labastida.

Finalmente, hay un “Apéndice”, dedicado a la 'Ceremonia de conmemoración del CXXV aniversario de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española', celebrada el 13 de septiembre de 2000 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se transcriben las 'Palabras del señor Secretario de Educación Pública, D. Miguel Limón Rojas', la intervención del entonces director de la Academia, D. José Luis Martínez, con el título 'En el CXXV aniversario de la Academia Mexicana: balance y proyectos', y el 'Discurso por la lengua española' del académico numerario D. Jaime Labastida.

cerrar

Buscador general ASALE