Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Vigía del Idioma de la Academia Colombiana de la Lengua, núm. 16, marzo 2008

Vigía del Idioma de la Academia Colombiana de la Lengua, núm. 16, marzo 2008

Hemos recibido un nuevo número de Vigía del Idioma, la publicación regular de la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua. Es el número 16 y corresponde a marzo de 2008.

En primer lugar contiene “No olvidar la diacronía”, un razonado artículo de don Carlos Patiño en defensa de los estudios diacrónicos del lenguaje, un tanto postergados hoy, en que prima el cultivo de numerosas subdisciplinas sincrónicas. Sigue una reflexión de doña Gloria Esperanza Duarte, del Instituto Caro y Cuervo, acerca de “igual, un término comodín”; “Mi vieja preocupación por el problema del anglicismo”, de don José Joaquín Montes Giraldo; “Sobre lenguas indígenas”, alegato de don Jaime Bernal Leongómez que advierte de la amenaza de desaparición que se cierne sobre algunas en Colombia, especialmente las que no poseen escritura; “Documentación sobre lenguas indígenas de Colombia”, donde don Pedro Marín Silva, de la Universidad Nacional de Colombia, informa de la existencia del Centro de Documentación 'Palabra y Memoria' e invita a servirse de él y a colaborar con él.

El apartado “Luto en la Academia”, firmado por el secretario don Jaime Bernal, recuerda la desaparición de don Jaime Sanín Echeverri, con una breve reseña biográfica y un elogio de su ejemplar dedicación a la Academia.

Como es habitual, cierra la publicación la sección fija “La gente consulta”, atendida por el Oficial de Información y Divulgación, don Cleóbulo Sabogal Cárdenas. En esta ocasión despeja las dudas de los consultantes acerca de la grafía correcta de henna o gena (el arbusto llamado también alheña o aligustre y del que se extrae un tinte) y sobre las construcciones pedir disculpas(antiguamente censurada) y pedir excusas (aún no reconocida en el DRAE), ambas válidas con el sentido de darlas, ofrecerlas o presentarlas.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda