Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Vigía del Idioma de la Academia Colombiana de la Lengua, núm. 17, julio 2008

Vigía del Idioma de la Academia Colombiana de la Lengua, núm. 17, julio 2008

Hemos recibido el Número 17 de Vigía del idioma, la publicación de la ilustre Academia Colombiana de la Lengua que edita su Comisión de Lingüística.

El presente cuadernillo lleva fecha de julio de 2008 y se inicia con un artículo del director del Comité Editorial de la revista, don Carlos Patiño Rosselli, titulado “Recordando la Retórica (I)”. Siguen a continuación varios trabajos breves: “Idioma vivo, no deforme”, de don Juan Mendoza Vega, “Nuevos anglicismos matemáticos”, de don José Joaquín Montes Giraldo, y “¿De la ‘antinorma’ a la norma? Del antilenguaje juvenil a la norma estándar”, de doña María Bernarda Espejo Olaya. Hay también una rápida reseña de don Jaime Bernal Leongómez, secretario de la Colombiana, en torno a las disertaciones pronunciadas en diferentes fechas de febrero, marzo y abril del año en curso por el escritor don Enrique Santos Molano (“Rufino José Cuervo. Un hombre al pie de las letras”) y los académicos don Carlos Patiño (“Un repaso lingüístico al siglo XIX”) y don José Joaquín Montes, quien habló de las Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotanode Rufino José Cuervo y del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia. No falta la esperada sección ‘La gente consulta’, que atiende habitualmente don Cleóbulo Sabogal Cárdenas, y que en esta ocasión aclara la definición de ‘bodas de platino’, la abreviatura de ‘número’, el origen de ‘estrés’ y la legitimidad de ‘rellamada’. Termina este número de Vigía del idioma con un comentario de don Carlos Patiño al libro Panorama de lingüistas del siglo XX, de la autoría de don Jaime Bernal y coeditado por la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo.

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda