Sede de la Academia Argentina de Letras

Historia

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Un mes más tarde se celebró una reunión de escritores en la que quedó establecida la nómina académica —dieciséis miembros— y elegidos el primer presidente y secretario, Calixto Oyuela y Arturo Marasso, respectivamente.

La primera sesión ordinaria tuvo lugar el 15 de septiembre de 1931. En 1935 se decidió denominar cada uno de los sillones académicos —hasta un máximo de veinticuatro— con el nombre de un escritor relevante del país. Actualmente tiene una veintena de académicos de número, además de otros académicos honorarios y correspondientes. En 1940 se elige como símbolo de la Academia una columna jónica y el lema que lo acompaña: «Recta sustenta».

En sus relaciones con la Real Academia Española se adoptó el régimen de asociada hasta noviembre 1999; desde ese año pasó a la categoría de correspondiente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

A lo largo de su historia la Academia ha editado muchas publicaciones. En 1933 aparece por primera vez el Boletín de la Academia Argentina de Letras (BAAL), que sigue editándose hoy. Ocho años más tarde apareció el primer volumen de la colección Clásicos Argentinos. En 1946 se empezó a editar la de Estudios Académicos, en 1947 la serie Homenajes y, en 1976, aparece la de Estudios Lingüísticos y Filológicos. Entre sus últimas publicaciones, destacan los títulos Dudas idiomáticas frecuentes, Registro de habla de los argentinos, Registro de lexicografía argentina (editado en CD-ROM) el Diccionario del habla de los argentinos y su reciente edición con el título de Diccionario de la lengua de la Argentina.

En 1983 el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras fue distinguido por la Real Academia Española con el premio de la Fundación Nieto López.

La institución concede dos premios anualmente, entregados cada dos años: uno dirigido a los mejores graduados en las carreras de letras de las universidades argentinas y otro destinado a los autores más destacados en narrativa, poesía y ensayo, otorgado en años alternos a cada uno de estos géneros.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE

cerrar

Diccionarios