Mapa de México (foto: Pixabay)

Historia

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), cuyos antecedentes se remontan a 1835, celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.

Las reuniones se hicieron en casa de su primer bibliotecario, Alejandro Arango y Escandón, situada en la antigua calle de Medinas, número 6 (hoy República de Cuba, número 86), en la Ciudad de México. En la sesión del 25 de septiembre del mismo año se completó la elección de la primera junta: además del director, José María de Bassoco, fueron elegidos el secretario, Joaquín García Icazbalceta; el censor, Manuel Peredo, y el tesorero, José María Roa Bárcena.

La vida y la actividad de la AML están recogidas en diversas publicaciones, entre ellas las Memorias, cuyo primer número apareció en 1876, y Semblanzas (2004), de José Luis Martínez. El académico Enrique Cárdenas de la Peña publicó, en tres volúmenes, su Historia de la Academia Mexicana de la Lengua

La Academia comenzó sus trabajos con solo trece de los dieciocho individuos numerarios con los que, por normativa de la Real Academia Española, podía contar y que solo más tarde reuniría. Hoy, de acuerdo con las reformas estatutarias de 1952 y 2006, cuenta con 36 sillas de número para sus miembros en activo y puede elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco honorarios.

La iniciativa del primer «congreso de Academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés (1903-1983). Las sesiones se celebraron en abril de 1951 y dieron origen a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En 2001 apareció el Diccionario breve de mexicanismos, obra preparada por el académico Guido Gómez de Silva. En 2007 se publicó, patrocinada por la Fundación pro Academia Mexicana de la Lengua, la primera edición del Diccionario escolar de la lengua española. En 2010, la AML sacó a la luz los Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (México, 2010) y también su nuevo Diccionario de mexicanismos, coordinado por la académica Concepción Company.

En 2014 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la nueva colección de «Clásicos de la lengua española», auspiciada por la AML.

La AML fue la anfitriona del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en la Ciudad de México del 22 al 26 de noviembre de 2015.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE