Asunción, Paraguay.

Historia

La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción por un grupo de los más ilustres intelectuales paraguayos de la época. El primer presidente de la entidad fue Luis de Gásperi, autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre ellas el anteproyecto del Código Civil paraguayo vigente.

La finalidad principal de la academia ha sido, entre otras, la de «promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay». El emblema de la corporación es la imagen de Miguel de Cervantes, autor de la «obra máxima de la literatura española y uno de los pilares de la literatura universal».

La entidad está integrada por veintiséis miembros de número, a los que se agregan los correspondientes y los preeminentes. Las sesiones ordinarias se realizan el último jueves de cada mes, con varias sesiones extraordinarias a lo largo del año.

Entre sus funciones, la academia ofrece un servicio de consultoría sobre temas lingüísticos a través de Internet. En distintas épocas, la academia ha organizado cursos gratuitos trimestrales de gramática española y redacción. Entre las actividades más recientes, por el Bicentenario de la Independencia Nacional, la academia llevó a cabo una serie de conferencias sobre temas relacionados con la literatura paraguaya de los siglos xix y xx, así como sobre el bilingüismo paraguayo.

Desde 2015, la Academia Paraguaya organiza talleres gratuitos de gramática y lengua españolas, dirigidos a docentes, estudiantes y periodistas.

Además, la corporación publica periódicamente un boletín de informaciones (ahora con el nombre de Revista) sobre temas relacionados con la lingüística en general y las actividades de la entidad. Actualmente, la academia está centrada a la edición de la colección Academia Paraguaya de la Lengua Española, que consta de trece libros de publicación mensual, todos obras de académicos.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE