Historia

La Academia Venezolana de la Lengua (AVL) se creó el 10 de abril de 1883 por decreto del entonces presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899.

El acto de fundación se celebró los días 26 y 27 de julio del mismo año con la lectura de un discurso pronunciado por el director sobre los orígenes de la lengua española. Entre los dieciocho miembros fundadores figuraban algunas de las personalidades más representativas de la vida intelectual y científica venezolana del momento.

Según su estatuto, la AVL «tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección de la lengua española, y por la calidad y eficacia de su enseñanza, procurando que su natural evolución no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental». Actualmente, forman parte de la academia veintinueve miembros de número, que ocupan sillones designados con letras del alfabeto. También hay una nómina de miembros honorarios, correspondientes nacionales y correspondientes extranjeros.

La institución organiza su trabajo a través de siete comisiones, cuatro de ellas permanentes —Lexicografía, Gramática, Literatura y Publicaciones— y tres transitorias: Ortografía, Biblioteca y Eventos Especiales. Además, la academia cuenta con el Instituto de Estudios de la Lengua (INEL) y con un servicio de consultas.

A lo largo de su historia se han editado diferentes publicaciones, entre ellas el Boletín, que se publica desde 1933 y es el medio divulgativo oficial de la corporación.

Desde 1934, la corporación otorga el Premio Andrés Bello, un galardón dirigido a investigadores en lingüística y literatura, especialidades que se alternan de año en año.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general ASALE