Alister Ramírez Márquez

Alister Ramírez

Toma de Posesión

13 de Abril de 2018

Cargo

Secretario general

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Alister Ramírez Márquez

Académico de número

Armenia-Quindío, Colombia

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE) el 13 de abril de 2018 con el discurso titulado Antecedentes del Romanticismo en la obra de Rubén Darío: legado romántico de don Andrés Bello. Le contestó, en nombre de la corporación, el hispanista Eduardo Lolo.

Desde el 28 de enero de 2021 es secretario de la corporación.

Escritor, comunicador social y profesor, Alister Ramírez Márquez es comunicador social por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Literatura Hispanoamericana por The Graduate Center of The City University of New York.

Como especialista en literatura hispanoamericana de los siglos xix y xx —con estudios sobre la obra crítica de Andrés Bello y su período londinense, publicados en las revistas Biblioteca Americana (1823) y Repertorio Americano (1826-1827)—, se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana y Lengua Española en The City University of New York.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que ha publicado diversos ensayos, novelas y cuentos, además de colaborar con distintas revistas de literatura y arte hispanoamericanas y con los periódicos colombianos El Tiempo y El Espectador. Es autor de Andrés Bello, crítico (2005); Mi vestido verde esmeralda (2006); Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres (2009); Los vendedores: cuentos de reportero (2015), y Si el sueño no me vence. Revelaciones de un suicidio (2020).

Además, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura (2005) del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su novela Mi vestido verde esmeralda, traducida al inglés (My Emerald Green Dress) y al italiano (Il mio vestito verde smeraldo).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE