Antonio Skármeta

Antonio Skármeta, académico de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Planeta de Libros México.

Sillón 20

Elección

7 de Septiembre de 2015

Toma de Posesión

8 de Mayo de 2017

Academia Chilena de la Lengua

Antonio Skármeta

Académico de número

Antofagasta (Chile), 7 de noviembre de 1940.

Elegido el 7 de septiembre de 2015 para ocupar el sillón 20, tomó posesión el 8 de mayo de 2017 con el discurso titulado Pedaleando con san Juan de la Cruz: la presencia en mi obra de la tradición literaria española. Le contestó, en nombre de la corporación, Carlos Franz.

Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, máster por la Universidad de Columbia (Nueva York) y doctor por el Colorado College, la obra literaria de Antonio Skármeta, reconocida internacionalmente, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Su primer libro, El entusiasmo, que contiene diferentes cuentos, apareció en 1967. Dos años más tarde publicó Desnudo en el tejado, que recibió el Premio Casa de las Américas 1969.

Tras el golpe de Estado en Chile en 1973, se trasladó a Argentina (allí publicó su tercer libro de relatos, Tiro libre, 1974), Bolivia y, finalmente, a Europa. En Berlín, a partir de 1979, trabajó en la Academia Alemana de Cine y Televisión.

En 1985 apareció una de sus obras más conocidas, Ardiente paciencia (posteriormente titulada El cartero de Neruda), adaptada al cine, al teatro y a la radio. Asimismo, la ópera Il postino, estrenada en la Ópera de Los Ángeles, está basada en ella.

Tras su regreso a Chile en 1989, fundó en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll. En 1992 creó y condujo el programa de televisión El show de los libros. Unos años más tarde, en 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta 2003.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido Skármeta, destacan el Premio Médicis Extranjero 2001 por La boda del poeta; el Premio Grinzane Cavour 2001 por la mejor novela del año en Italia; el Premio Planeta 2003 por El baile de la Victoria, y el Premio Planeta-Casa de América 2011 por Los días del arco iris. Además, como dramaturgo y guionista de teatro y televisión, ha recibido importantes galardones.

Ha sido nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, caballero de la Orden Marko Marulic de Croacia y comendador de las Artes y las Letras en Italia.

El conjunto de su obra fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2014 de Chile. «El jurado basó su decisión considerando la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión de su obra en distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la música y la literatura, y su destacada presencia internacional que ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras», tal y como destacó el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre al anunciar el premio.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE