Patricio Lizama

Patricio Lizama, Academia Chilena de la Lengua. Twitter Academia Chilena de la Lengua

Sillón 27

Elección

25 de Octubre de 2021

Toma de Posesión

21 de Noviembre de 2022

Academia Chilena de la Lengua

Patricio Lizama

Académico de número

El 21 de noviembre de 2022 Patricio Lizama ingresó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua con un discurso titulado Sara Malvar, una artista de la vanguardia chilena. El académico Pedro Lastra fue el encargado de darle la bienvenida a la corporación. Lizama ocupó el sillón número 27, vacante desde el fallecimiento de Eugenio Mimiça en 2021.

Decano de la Facultad de Letras desde 2007, Patricio Lizama se tituló en 1977 como profesor de castellano en el Departamento de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1990 obtuvo su doctorado  en Letras en la Universidad del Estado de Nueva York con una importante tesis sobre el escritor y pintor chileno Juan Emar, considerado como una de las figuras eminentes del proceso cultural chileno e hispanoamericano, con la que obtuvo una máxima y unánime distinción. Aquella tesis fue el germen de la organización de la Fundación Juan Emar, destinada a conservar y difundir su singular legado, así como de sucesivas publicaciones de y sobre la obra emariana, coloquios y exposiciones.

En los últimos treinta años, y desde su regreso a Chile como profesor de la Universidad Católica, Patricio  Lizama ha tenido un notable  desempeño en la docencia y en tareas administrativas, sin descuidar su faceta como investigador literario y cultural.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE