Armando Zamora Segorbe

Armando Zamora, secretario de la AGLE. Foto: Carta de España.
Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Armando Zamora Segorbe

Académico de número

Santa Isabel (actual Malabo), el 16 de marzo de 1955.

Armando Zamora Segorbe realizó estudios en Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma universidad ha impartido seminarios sobre el pidgin (el pichinglish) de la isla de Bioco (antigua isla de Fernando Póo). Es, en actualidad, profesor adscrito en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Letras de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), donde desarrolla su actividad docente en las áreas de: Lingüística General, Historia de la Lengua Española, Morfosintaxis Histórica del Español, Lingüística Románica, Lengua Española, Historia de la lengua española. También es profesor colaborador con la Universidad de Lisboa.

Su actividad investigadora está centrada, principalmente, en aspectos de las lenguas criollas de base portuguesa del Golfo de Guinea (CPGG), con especial atención sobre la lengua Fá d'Ambô, el criollo portuguesa de las isla de Annobón (Golfo de Guinea), tanto desde el punto de vista diacrónico y sincrónico. También ha desarrollado trabajos de investigación en colaboración con los profesores Tjerk Hagemejer (Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa) y Philip Maurer, siempre en el área general de aquellas lenguas citadas.

Entre sus publicaciones, destacan Gramática descriptiva de la lengua Fá d'Ambô (2010), en español, y numerosos artículos (El viyil, una estructura para la supervivencia de una cultura; Sociolinguística de la lengua fá d'ambô) sobre aspectos siciolingüísticos de la lengua en relación con otras lenguas de Guinea Ecuatorial.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE