Benjamín Torres Gotay (electo)

Benjamín Pérez Gotay, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

letra N

Elección

10 de Febrero de 2022

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Benjamín Torres Gotay (electo)

Académico de número

Benjamín Torres Gotay, electo al sillón N que antes ocupaba Arturo Echavarría, fue elegido miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la sesión extraordinaria virtual celebrada el 10 de febrero de 2022.

Destacado periodista y escritor, Benjamín Torres ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Asimismo, recibió el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club y, en 2020, el XXVI Premio Nacional de Periodismo por su crónica Los 15 días, relato del verano de 2019, los días previos a la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.

Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente al periódico El Nuevo Día, donde ha trabajado como reportero, editorialista, columnista y subdirector de GFR Media. Autor de la novela Tatuajes en cuerpo de niña (2013), su columna semanal «Las cosas por su nombre» es una de las más leídas en el país.

En la sesión de proclamación de su candidatura, celebrada el 10 de febrero de 2022, se pronunciaron las siguientes palabras sobre él: «Poco encontraremos sobre Benjamín Torres Gotay en las revistas académicas especializadas. Al periodista, con muy contadas excepciones -digamos la de un Carlos Monsiváis- a diferencia del escritor de oficio y del académico al uso, se le reseña y se le estudia de otra manera. Es el público, el lector semanal, el hombre y la mujer de a pie, quienes calibran, a veces de manera implacable, el aporte literario del periodista. Estamos seguros de que una unánime enhorabuena resonará en la sociedad puertorriqueña cuando se anuncie que Benjamín Torres Gotay ha sido electo como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE