Carlos E. Ramos González

Carlos E. Ramos González, académico de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: Inter Derecho) Inter Derecho

letra e

Elección

10 de Febrero de 2022

Toma de Posesión

24 de Agosto de 2023

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Carlos E. Ramos González

Académico de número

El jurista y constitucionalista Carlos Eduardo Ramos González fue elegido miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la sesión extraordinaria virtual celebrada el 10 de febrero de 2022 y se incorporó como académico numerario el 24 de agosto de 2023 con el discurso La libertad de expresión ante los desencuentros del liberalismo y la democracia. Ocupa el sillón e, que antes ocupó el expresidente del Tribunal Supremo José Trías Monge.

Es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde fue decano (1992-2000). Egresado de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de iuris doctor en 1978 y el bachillerato en Economía (1974), posee, además, un diploma de posgraduado en Ciencias Sociales de la Universidad de Estocolmo en Suecia (1975) y una maestría en Derecho de la Universidad de California en Berkeley (1987). Completó el grado de doctor en Derecho de la Universidad del País Vasco con su tesis doctoral La libertad de expresión que puede causar daño en el discurso público: la respuesta democrática.

Ha dedicado buena parte de su vida profesional a pensar la historia jurídico-política de la democracia y el peculiar talante de la Constitución de Puerto Rico en el contexto de las complejas y tensas relaciones con la Constitución de los Estados Unidos. Fruto de ello es su activa participación en los medios de comunicación.

Entre sus publicaciones, destacan «La nación busca un Estado», en Historia de las constituciones de Iberoamérica, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, España (2019); «La Carta de Derechos y el Derecho Constitucional Puertorriqueño», en El Derecho en clave histórica, InterJuris (2014); «La libertad de expresión en Puerto Rico», en Puerto Rico y los derechos humanos: Una intersección plural, Ediciones Callejón, San Juan, Puerto Rico (2012); «El método clínico: alternativa al aprendizaje por “ósmosis”», en Enseñanza clínica del derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Sans Serif Editores, México, D. F. (2007), y «La libertad de expresión y el liberalismo en el marco de la seguridad del Estado», en Visión iberoamericana del tema constitucional, Fundación García Pelayo, Caracas, Venezuela (2003).

Es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación desde 2010.

Desde su elección dirige, de parte de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el comité a cargo de la revisión del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE