Carlos E. Ramos González (electo)

Carlos E. Ramos González, académico de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: Inter Derecho) Inter Derecho

letra e

Elección

10 de Febrero de 2022

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Carlos E. Ramos González (electo)

Académico de número

El destacado constitucionalista Carlos E. Ramos González fue elegido miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la sesión extraordinaria virtual celebrada el 10 de febrero de 2022. Ocupará el sillón e que antes ocupó el expresidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge.

Catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (1992-2000), posee los siguientes títulos universitarios: California Master of Laws (L.L.M. 1986-1987); Juris Doctor (1975-1978, Universidad de Puerto Rico); Post Graduate Diploma (Ciencias Sociales,1974-1975, Stockholm Universitet); Bachiller en Artes (Economía,1970-1974, Universidad de Puerto Rico). Ha concluido su tesis para el grado de doctor en Derecho de la Universidad del País Vasco, La libertad de expresión que puede causar daño en el discurso público: la respuesta democrática.

Oriundo de Caguas, es un estudioso de la obra de Abelardo Díaz Alfaro, a cuya memoria ha escrito un memorable ensayo. Su pensamiento jurídico está plasmado en distintos ensayos publicados en las revistas jurídicas de la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco. Desde 2010 es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. Fervoroso defensor de los derechos de los confinados y de los sectores marginados de la población, desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Oficina Legal de la Comunidad de Santurce (1984-1989) y de director del Programa de Educación Clínica de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha dedicado buena parte de su vida profesional a reflexionar sobre la historia jurídico-política de la democracia y el peculiar talante de la Constitución de Puerto Rico en el contexto de las complejas relaciones con la Constitución de los Estados Unidos. Fruto de ello es su activa participación en los medios de comunicación pública.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE