Élida Lois (académica honoraria)

Élida Lois

Sillón n.º 20: José María Paz

Elección

12 de Mayo de 2016

Toma de Posesión

23 de Marzo de 2017

Academia Argentina de Letras

Élida Lois (académica honoraria)

Académico de número

Buenos Aires, 16 de junio de 1939

Elegida el 12 de mayo de 2016 para ocupar el sillón José María PazTomó posesión el 23 de marzo de su plaza con un discurso sobre Las reescrituras del yo en los borradores del último Alberdi.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Élida Lois es especialista en filología hispanoamericana (lingüística histórica y teoría de la edición) y crítica genética. Fue investigadora principal del CONICET hasta su jubilación, en 2015. A lo largo de su trayectoria como docente fue profesora titular de Filología Hispánica en la Universidad de La Plata y directora del Seminario de Genética Textual y Crítica Genética en la maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, dirigió el Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha participado con conferencias y cursos de doctorado en universidades europeas, de Estados Unidos y Latinoamérica. Integra comités asesores y de referencia en instituciones académicas nacionales y extranjeras. Es miembro del Comité Científico Internacional de la Asociación Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del Siglo XX, CNRS-UNESCO (programa «Salvaguarda de la memoria escrita latinoamericana, del Caribe y africana»), desde 1993.

Élida Lois ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras, concedido por la UBA, y los premios a la producción científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA correspondientes a 1993, 1994 y 1995.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE