Esther Cross

Esther Cross_AAL AAL

Sillón Fray Mamerto Esquiú

Elección

10 de Agosto de 2023

Academia Argentina de Letras

Esther Cross

Académica de número

Buenos Aires, 1961

La escritora y traductora Esther Cross fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras el 10 de agosto de 2023 para ocupar el sillón Fray Mamerto Esquiú.

Nacida en Buenos Aires, cursó estudios de Letras y se recibió de licenciada en Psicología en la Universidad Católica Argentina. Es escritora y traductora.

Editó y publicó, junto a Felix della Paolera, Bioy Casares a la hora de escribir (Tusquets, España, 1988) y Jorge Luis Borges, sobre la escritura (Ediciones Fuentetaja, España, 2007), libros de entrevistas con los autores.

Publicó las novelas Crónica de alados y aprendices (Emecé, 1992), La inundación (Emecé, 1993), El banquete de la araña (Tusquets, 1999), Radiana (Emecé, 2007, reeditada en 2016 por El8voLoco Ediciones y Tren en Movimiento) y La señorita Porcel (Siglo XXI, México, 2009; reeditada en 2023 por Club5 Editores). En el año 2013, publicó La mujer que escribió Frankenstein (Emecé, 2013, y Minúscula, España, 2022). En abril de 2023, publicó un libro escrito en colaboración con Betina González llamado La aventura sobrenatural (Seix Barral).

Sus cuentos aparecieron publicados en los libros La divina proporción (Emecé, 1994), Kavanagh (Tusquets, 2004, y Club5 Editores, 2018) y Tres hermanos (Tusquets, 2016). También han sido publicados en distintas antologías, tanto de la Argentina como del exterior, entre ellas Cuento argentino contemporáneo (compilado por Mempo Giardenilli, Unsam), Pequeñas resistencias y Cuentos de amor —también prologado por ella— para la editorial Páginas de Espuma (España), Cuentos eróticos de San Valentín (Tusquets, España), Ciudades posibles (editado por Eduardo Becerra, 451.Doc, España), Nouvelles d’Argentine (Magellan&cie), Argentinische Erzählerinnen des 20. Jarhunderts (compilado por María Teresa Andruetto para la Johannes Gutenberg-Universität), Sporen in de sneeuw (The House of Books, Holanda), La selección argentina (Tusquets, editado por Sergio Olguín), La piedra de la cordura y Permiso para morir (Intramed, editados por Daniel Flichtentrei), Historias de guardarropa (Planeta), Las dueñas de la pelota (El Ateneo, editado por Claudia Piñeiro), entre otras. Algunos de sus cuentos fueron publicados en diarios y revistas del exterior, como el ABC de España, Catch&Release y la revista Inventory, de la Universidad de Princeton.

Tradujo Once tipos de soledad (Emecé, 2002, y Fiordo, 2016), de Richard Yates, y La misma sangre y otros cuentos y Ángeles y hombres (Editorial La Compañía), de William Goyen, de quien tradujo, finalmente, la mayor parte de sus relatos para la edición de sus Cuentos completos (Seix Barral, España, 2012). También tradujo 44, El forastero misterioso, de Mark Twain, para la colección Rara Avis de Tusquets, dirigida por Juan Forn; Tiempo sin lluvia, de Cynan Jones (Chai Editora, 2020), y Autorretrato y Cartas a Gwen John, de Celia Paul (2022 y 2023, respectivamente, también para Chai Editora), entre otros libros.

Editó y prologó, con Ángela Pradelli, La Biblia según veinticinco escritores argentinos (Emecé, 2009), antología en la que varios autores reescribieron historias del Antiguo Testamento.

Dio talleres de escritura en forma privada y también en Casa de Letras. Colaboró con frecuencia en la revista La Mujer de mi Vida y el suplemento «Radar Libros». Participó como jurado en diferentes concursos, como los del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Itaú de Cuento Digital, el Concurso Nacional de Cuentos Adolfo Bioy Casares y el Concurso Nacional de Novela Sara Gallardo.

Recibió distintos premios, entre ellos el Primer Premio de la Revista First, el Premio de Cuento de la Revista Plural, de México, y el Premio de Cuento Breve de la Revista Puro Cuento, el Premio Fortabat de novela, el Primer Premio Regional de Novela, el Tercer Premio Nacional de Novela 2001, el Primer Premio Internacional de Narrativa 2008 de la Editorial Siglo XXI de México por su novela La señorita Porcel, el Premio Municipal a libro de cuentos inédito y las becas Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y Civitella Ranieri.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE