Fernando Lolas Stepke

Fernando Lolas (foto: Academia Chilena de la Lengua)

Sillón 10

Elección

6 de Diciembre de 1991

Toma de Posesión

6 de Diciembre de 1991

Academia Chilena de la Lengua

Fernando Lolas Stepke

Académico de número

Santiago (Chile), 1948.

Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1991 y académico correspondiente de la Real Academia Española desde 1992.

Médico y profesor, Fernando Lolas Stepke es médico psiquiatra por la Universidad de Chile; está graduado en Medicina Psicosomática por la Universidad de Heidelberg (Alemania); tiene un posdoctorado Fellow para investigaciones en neurociencias por el Instituto Nacional de Salud (NIH, de sus siglas en inglés), y es doctor honoris causa por distintas universidades (San Marcos de Lima, Perú; Córdoba, Argentina; Cuyo, Argentina; Ricardo Palma, Perú, y Vales de Jequitinonha y Mucurí, ambas de Brasil).

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido profesor titular de la Universidad de Chile; director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO; miembro del Comité de Ética de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica; director de la revista Acta Bioethica, y editor de numerosas publicaciones periódicas en inglés, portugués y castellano.

Es autor, entre otras, de estas publicaciones: Temas de bioética: una introducción; Bioética y antropología médica; Más allá del cuerpo: la construcción narrativa de la salud; Psicofisiología de la personalidad; Agresividad y violencia; La medicina antropológica y el juicio de Nürenberg; Bioética en América Latina. Una década de evolución; Gramática de la libertad, y Guía bioética para pacientes con intento de suicidio.

Ha sido galardonado con el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2018, mención en Educación y Ciencias Sociales, galardón otorgado por decisión unánime del jurado de esa casa de estudios.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE