Harry Belevan-McBride
Toma de Posesión
9 de Agosto de 2012
Harry Belevan-McBride
Académico de número
Lima, 1945
Tomó posesión como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua el 9 de agosto de 2012 con el discurso Idioma e identidad: una travesía por la palabra. Le dio la bienvenida Manuel Pantigoso Pecero.
Censor de la junta directiva de la Academia (2017-2018). Desde 2018 es secretario.
Escritor, docente universitario y diplomático peruano, ostenta desde 1988 el título de embajador en el Servicio Diplomático de la República del Perú. Actualmente, es director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Harry Belevan-McBride ha publicado en su país de origen, Perú, en otros lugares de Hispanoamérica, en Estados Unidos y en Europa, numerosas obras en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y el teatro. En el conjunto de sus obras se destacan, en teatro, Soliloquio de la mosca, Una diversión nocturna y nada más, La gran dama y Las coliflores; en novela, Una muerte sin medida y La piedra en el agua; en materia cuentística, Cuentos de bolsillo, Fuegos artificiales y Escuchando tras la puerta (con prólogo de Mario Vargas Llosa).
10 de Agosto de 2012