Horacio Biord Castillo

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.

Sillón I

Toma de Posesión

7 de Julio de 2008

Cargo

Presidente

Academia Venezolana de la Lengua

Horacio Biord Castillo

Académico de número

Caracas, 30 de septiembre de 1961

Tomó posesión el 7 de julio de 2008 con el discurso titulado Perspectivas de una lectura postoccidental de estudios coloniales sobre lenguas indígenas caribes.

Secretario desde 2008. Elegido presidente el 11 de mayo de 2015.

Licenciado en Letras, magíster en Historia de las Américas y doctor en Historia, Horacio Biord Castillo es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, trabaja como investigador asociado y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Entre 1995 y 2002 se desempeñó como jefe de la División de Servicios Técnicos de la antigua Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación. Sus principales áreas de especialización son la etnohistoria, la etnicidad y la sociolingüística. Realiza investigaciones sobre pueblos, culturas y lenguas caribes de las regiones central y oriental de país, sobre políticas públicas para minorías étnicas y sobre la conformación de las identidades regionales de Venezuela.

Entre sus publicaciones se destacan Sueño que nunca llega (1994); Aborígenes de la región centro-norte de Venezuela (1550-1600): una ponderación etnográfica de la obra de José de Oviedo y Baños (2001); Niebla en las sierras: los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela. 1550-1625 (2005); Retazos (2012), y Mea estrellas la noche (2013). En 1995 fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura, mención Estudios Indígenas.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la sesión «El español en el mundo: un idioma diverso, pero unido».

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del presidente en los medios:

«Elogio de la puertorriqueñidad». El Estilete, 29 de abril de 2016.

«El ABC de Horacio Biord Castillo». ABC de la Semana, 7 de junio de 2013.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE