Hugo Beccacece

Hugo Beccacece

Sillón n.º 21: Domingo Faustino Sarmiento

Elección

13 de Septiembre de 2018

Toma de Posesión

27 de Noviembre de 1941

Academia Argentina de Letras

Hugo Beccacece

Académico de número

Buenos Aires (Argentina), 27 de noviembre de 1941

Elegido el 13 de septiembre de 2018 para ocupar el sillón Domingo Faustino Sarmiento, en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla. Ingresó en la Academia Argentina de Letras el 12 de septiembre de 2019 con el discurso titulado Maestros de civilización y barbarie. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Jorge Fernández Díaz.

Escritor, crítico literario, traductor y periodista, Hugo Beccacece se graduó en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1971. Asimismo, fue profesor de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA.

A lo largo de su trayectoria profesional ha dado conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones de Argentina y en otros países. Fue invitado por los Gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón para realizar tareas de intercambio cultural. Sus ensayos y artículos se han publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Además, escribió para diferentes medios, entre ellos la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Asimismo, fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde continúa escribiendo.

Entre sus publicaciones, destacan La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas, y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos. También realizó traducciones, como la de El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE