Irene Pérez Guerra

Irene Pérez Guerra, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
Academia Dominicana de la Lengua

Irene Pérez Guerra

Académica de número

Santo Domingo (República Dominicana).

Fue elegida miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española en 1993.

La lingüista, etnóloga, escritora, investigadora, educadora y catedrática dominicana Irene Pérez Guerra inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, más tarde, obtuvo su licenciatura en Letras Modernas y la maestría en Lingüística y Etnología en la Universidad de Provenza (Francia) y el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid (España). Además, en esta última, obtuvo la calificación cum laude, matrícula de honor, por su tesis titulada Historia y lengua. La presencia canaria en Santo Domingo, publicada por el Patronato de la Ciudad Colonial.

Asimismo, ha pertenecido al cuerpo profesoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha participado en congresos y simposios de renombre nacional e internacional y forma parte del consejo directivo y de los miembros numerarios de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Es autora de numerosas obras relacionadas con el español dominicano, tanto en ediciones nacionales, como en destinos editoriales internacionales. Algunos ejemplos de sus publicaciones son Historia y lengua: la presencia canaria en Santo Domingo; el caso de Sabana de la Mar (1999); Estado actual de los estudios lingüísticos y filológicos en la República Dominicana (2000); Temas literarios (2000), y el Diccionario fraseológico del español dominicano, en colaboración con Bruno Rosario Candelier y Roberto Guzmán (2016).

También se desempeña como poetisa. En palabras del director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, Irene Pérez Guerra, «como mujer sensible y consciente, hace uso de la palabra para conformar el caudal de las sensaciones que impactan su sensibilidad y su conciencia. En estos versos dolientes y sencillos de la escritora y académica, que parece escribir bajo el fresco talante de una niña, canaliza su visión de la vida con sorpresa y emoción, dando cuenta del acontecer de lo existente en la expresión lírica, estética y simbólica».

Ha recibido diversas distinciones, como la de Joven Sobresaliente por los Jaycee’s de Santo Domingo y la Medalla al Mérito a la Mujer por el Poder Ejecutivo, como egresada meritoria y por una excelente labor docente por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE