Jesús Ndong Mba Nnegue (electo)

 Jesús Ndong Mba Nnegue, miembro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Silla P

Elección

22 de Febrero de 2018

Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

Jesús Ndong Mba Nnegue (electo)

Académico de número

Bisobinam-Oyek (Akonibe), 24 de diciembre de 1945.

Académico elegido desde el 22 de febrero de 2018.

Ocupa la silla P.

Jesús Ndong Mba Nnegue estudió Filosofía en el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos de Palma de Mallorca; licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de Barcelona en Cataluña y en Teología en las especialidades de Dogmática y Fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid; obtiene su Derecho Canónico con licenciatura en la Universidad de Navarra Pamplona.

Ha sido profesor de formación religiosa, educación cívico-social e historia de África y de Guinea Ecuatorial en varios centros educativos de España y en Guinea Ecuatorial. Fue profesor de Filosofía, Lengua y Literatura en diferentes centros secundarios de Guinea Ecuatorial y profesor del Derecho Matrimonial, Praxis Pastoral Parroquial, Cultura y Fe en el Seminario Mayor Inter diocesano La Purísima de Ncolombong Bata.

Fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vicepresidente de la misma entidad; asimismo, ha ostentado otras responsabilidades en la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial y en las Curias Diocesanas de Bata y Ebibeyin, así como Párroco en varias parroquias. Además, ha colaborado en diferentes actividades, servicios, sectores y programas culturales, educacionales y de desarrollo del país y de la iglesia ecuatoguineana. De igual modo, participó en la organización de la Visita Apostólica de San Juan Pablo II a Guinea Ecuatorial.

Dentro de sus obras destacan Los FangOrigen e Implantación de la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial (1 y 2)Bibúk Myas, Ngérga é mam (1 y 2); Biátaman Ntondobé, Ntí, ne ané Mbomam; Ocupación y colonización española en Guinea Ecuatorial; Historia de la Evangelización en Guinea Ecuatorial (1 y 2); Régimen de las Instituciones Tradicionales Fang (1, 2 y 3). Colaboró, también, en la obra titulada el Diccionario Fang-español.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE