Jesús Silva-Herzog Márquez

Jesús Silva-Herzog, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: El Proceso.

Silla XIX

Elección

26 de Septiembre de 2013

Toma de Posesión

11 de Septiembre de 2014

Academia Mexicana de la Lengua

Jesús Silva-Herzog Márquez

Académico de número

México, 12 de octubre de 1965

Elegido el 26 de septiembre de 2013 como titular de la la silla XIX de la Academia Mexicana de la Lengua, la misma que ocupó su abuelo el historiador Jesús Silva Herzog. Tomó posesión el 11 de septiembre de 2014 con un discurso, titulado La palabra y la ciudad, dedicado a los escritores Alfonso Reyes y Octavio Paz. Le contestó, en nombre de la corporación, Hugo Hiriart.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, Jesús Silva-Herzog es profesor de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Trabajó como investigador de la Universidad de Georgetown, del Woodrow Wilson International Center for Scholars y de la New School for Social Research. Asimismo, ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones mexicanas e internacionales.

Es autor de varios libros, entre los que destacan El antiguo régimen y la transición en México, Andar y verEsferas de la democracia y La idiotez de lo perfecto, así como de diversos trabajos y artículos: «El hallazgo del presente. Las reflexiones políticas de Octavio Paz», «La constancia democrática de Giovanni Sartori», «Preguntas al futuro político de México», «Conspiración de deslealtades», «Cuentos y enemigos del constitucionalismo», «Teoría trágica del derecho y del Estado», «Política y misterio». Además, es colaborador regular del periódico Reforma de Ciudad de México.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE