Jorge Fornet Gil

Jorge Fornet Gil, miembro de la Academia Cubana de la Lengua (foto: UNEAC)

Sillón G

Toma de Posesión

25 de Noviembre de 2014

Cargo

Director

Academia Cubana de la Lengua

Jorge Fornet Gil

Académico de número

Bayamo, Cuba, 1963

Ocupó su plaza de miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, sillón G, el 25 de noviembre de 2014 con un discurso titulado La narrativa latinoamericana de los últimos años. Le respondió, en nombre de la corporación, Roberto Fernández Retamar.

Investigador y ensayista, Jorge Fornet Gil está licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en el Colegio de México. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en encuentros y congresos literarios en instituciones culturales o universidades de más de una docena de países, ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno (2009-2010) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile, la Univeridad Bordeaux-Montaigne y la Universidad La Sapienza, Roma.

Es investigador titular, dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (desde 1994) y codirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas desde 2010. 

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que colaboraciones suyas han aparecido en publicaciones periódicas tales como Plural, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nueva Revista de Filología Hispánica, Cuadernos Americanos, Revista de la Universidad de México Casa de las Américas, además de ser autor de uno de los capítulos de la Historia crítica de la literatura argentina. Entre sus publicaciones destacan: Reescrituras de la memoria; novela femenina y revolución en México (1994); La pesadilla de la verdad (1998); El escritor y la tradición: en la obra de Ricardo Piglia (2005; con una segunda edición corregida y aumentada en el Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007); ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006); Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio Alejo Carpentier de ensayo y Premio de la Crítica); El 71: anatomía de una crisis (2013, Premio de la Crítica), y Elogio de la incertidumbre (2014). Además, es editor de Al borde de mi fuego: poética y poesía hispanoamericana de los sesenta (1998); Premio Casa de las Américas: memoria,  1960-1999 (en colaboración con Inés Casañas, 1999); Ricardo Piglia (2000); Cuento cubano del siglo XX: antología (en colaboración con Carlos Espinosa y publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, 2002), y Ricardo Piglia: una poética sin límites (preparado conjuntamente con Adriana Rodríguez Pérsico y publicado por la Universidad de Pittsburgh, 2004). 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE