José María Bermúdez de Castro Risueño

Jose María Bermúdez de Castro (foto: RAE)

letra K

Elección

16 de Diciembre de 2021

Toma de Posesión

9 de Octubre de 2022

Real Academia Española

José María Bermúdez de Castro Risueño

Académico de número

Madrid, 1952

Elegido el 16 de diciembre de 2021. Tomó posesión el 9 de octubre de 2022 con el discurso titulado Naturaleza, cultura y evolución. Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron. Ocupa la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente. Su candidatura fue presentada por Carmen IglesiasJosé Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la UCM, también fue profesor titular en el mismo centro (1988-1990). En 1991 obtuvo la plaza de científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegando a ocupar la categoría de profesor de investigación desde 1999.

Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en los ámbitos de la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, con experiencia de campo adquirida en la participación y dirección de excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Entre los principales premios obtenidos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado en 1997 al equipo investigador de Atapuerca y recibido por el primer director (Emiliano Aguirre) y los tres codirectores actuales (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell).

Asimismo, fue reconocido en 1998 con el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, otorgado a los responsables del Proyecto Atapuerca: Emiliano Aguirre, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; y en 2003 con el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial, otorgado al equipo director de Atapuerca, entre otros muchos galardones.

Además, ha participado en un total de 35 proyectos científicos, nacionales e internacionales, la mayoría de los cuales están relacionados con las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), y se han llevado a cabo entre 1991 y la actualidad. Su mayor contribución a la gestión científica está relacionada con la creación (miembro de la Comisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2003) y dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, España (2004-2012). 

Asimismo, ha comisariado exposiciones como las organizadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1998, en el Natural History Museum de Nueva York en 2002, en el Instituto Cervantes en 2005 o en el Musée de l'Homme de París.

Como comunicador de ciencia, ha impartido aproximadamente 300 seminarios, cursos y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, así como charlas de divulgación. Además, ha publicado nueve artículos en la revista Nature y nueve en la revista Science, revistas multidisciplinares con mayor impacto científico. Entre los libros de divulgación científica que ha publicado, destacan El chico de la Gran Dolina (Drakontos, Planeta), Hijos de un tiempo perdido (Ares y Mares, Crítica, Planeta), Atapuerca. Perdidos en la colina (Destino, Planeta), La evolución del talento Exploradores (Debate, Penguin Random House), Orígenes: el Universo, la Vida, los Humanos (Drakontos, Planeta), Un viaje por la prehistoria (Akal, Madrid), Pequeños pasos. Creciendo desde la prehistoria (Drakontos, Planeta) y Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana (Drakontos, Planeta).

Estas son algunas de las apariciones de este académico en los medios:

Bermúdez de Castro, paleoantropólogo y académico de la RAE: “Los chimpancés también practican la política”El País, 9  de octubre de 2022.

Bermúdez de Castro: «Nos alejamos de la naturaleza y ya estamos pagando un alto precio por ello». ABC, 9 de octubre de 2022.

Bermúdez de Castro: “Las bellas artes son un logro de nuestra especie”. El Cultural, 10 de octubre de 2022.

El científico Bermúdez de Castro ingresa en la Real Academia Española. Antena 3 Noticias, 9 de octubre de 2022.

Bermúdez de Castro entra en la RAE: “Antes de las ciencias, están las letras”. La Razón, 9 de octubre de 2022.

El paleoantropólogo José María Bermúdez ingresa en la Real Academia Española. EFE, 9 de octubre de 2022.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE