Juan Manuel Pascual

Escudo ANLE

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Juan Manuel Pascual

Académico de número

Málaga, 1967

Es profesor de los departamentos de Neurología, Fisiología y Pediatría; especialista en Neurología y en Neurología Infantil y director de la sección de enfermedades raras de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

Es miembro de los programas docentes universitarios de neurobiología, biología integrada, neurología, neuropediatría, y genética clínica, editor asociado de la revista de neurobiología Neuroscience Letters y miembro experto de la Alzheimer’s Association. Es también miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Académico correspondiente de la Real Academia Española, doctor en fisiología molecular y biofísica por el Baylor College of Medicine (Houston, Texas), y especialista en Neurología y en Neurología Infantil por la Universidad de Columbia y el Instituto Neurológico de Nueva York, donde fue profesor con anterioridad a su actual cargo.

El Dr. Pascual dirige cuatro grupos de investigación y asistencia clínica íntimamente interrelacionados: investigación en biofísica y biología molecular del sistema nervioso en modelos experimentales transgénicos de enfermedades humanas; desarrollo de métodos directos no invasivos para el estudio del funcionamiento de sistema nervioso humano mediante resonancia magnética; ensayos clínicos neuroterapéuticos y diagnóstico de enfermedades raras, desconocidas o especialmente complejas tanto en la infancia como en la edad adulta, tratando periódicamente a pacientes que visitan EE.UU. desde otros países, incluyendo especialmente a España, y describiendo, ocasionalmente, enfermedades no reconocidas hasta ahora.

Dedica amplios períodos de tiempo a la formación de alumnos, investigadores posdoctorales, médicos residentes y profesionales visitantes, y a asesorar a otras instituciones (incluyendo los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la National Library of Medicine), a médicos y a publicaciones científicas. Es coautor de numerosas publicaciones científicas y de nueve tratados fundamentales de neurología o neurobiología de referencia internacional, así como investigador principal a cargo de desarrollar nuevos fármacos de investigación por designación de la Food and Drug Administration (FDA).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE