Marlen Aurora Domínguez Hernández

Marlen Domínguez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Sillón Y

Toma de Posesión

27 de Marzo de 2008

Academia Cubana de la Lengua

Marlen Aurora Domínguez Hernández

Académica de número

Matanzas, 1952

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, sillón Y, el 27 de marzo de 2008.

Fue secretaria de la corporación entre 2009 y 2012.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias Filológicas por la misma universidad. Es profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde labora desde 1975, impartiendo clases de Gramática Española, Redacción, Introducción a la Lingüística, Historia de la Lengua Española, Sociolingüística, Metodología de la Investigación Lingüística, entre otras.

Marlen Domínguez ha sido miembro del Comité de la Maestría en Lingüística Hispánica y de la Maestría en Estudios Caribeños conjunta con la Universidad de Buffalo; de la Cátedra de Estudios Cubanos de la Universidad de Wolverhampton y del Consejo Asesor de la Biblioteca de la Cátedra de Cultura Cubana ´Alejo Carpentier´ de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha formado parte del consejo científico de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, de donde ha sido vicedecana y jefa de departamento, y miembro de los tribunales de categoría docente y de grado científico.

Ha sido invitada para impartir seminarios o conferencias en diversas instituciones, entre otras, la Universidad Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Madrid; las universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Lérida; la Universidad Autónoma Metropolitana de México; el Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad de Búfalo, y la Universidad Nacional de Panamá. Asimismo, ha participado en congresos internacionales en Cuba, México y España.

Entre sus publicaciones, destacan José Martí: ideario lingüístico; Martí en los documentos de la Revolución; Lengua y crítica en José Martí; Fuego y ala: esbozo biográfíco de José Martí para jóvenes; y, en volúmenes colectivos, Manual de Gramática española I, II y III; Estudios gramaticales, y La lengua en Cuba. Estudios, este último coordinado por la académica. Asimismo, tiene artículos en otras importantes obras como Contemporaneidad de los clásicos y Transgresiones cubanas. Cultura, literatura y lengua dentro y fuera de la isla, preparados por Elina Miranda; Máximo Gómez: 100 años y José Martí. Valoración múltiple, realizados por Ana Cairo, e igualmente en otros volúmenes internacionales como Estudios lingüísticos cubanos, organizado por Milagros Aleza.

Ha recibido, entre otras, la distinción Por la Cultura Nacional Cubana, la Medalla José Tey, y la Medalla conmemorativa por los 280 años de la Universidad de La Habana.

Ocupó el sillón Y hasta el año 2022, cuando la Academia Cubana de la Lengua comunicó su renuncia a ser miembro numerario por motivos de salud.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE