Matías Romero Coto

Matías Romero Coto, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra V

Toma de Posesión

17 de Julio de 1967

Fallecimiento

11 de Junio de 2022

Academia Salvadoreña de la Lengua

Matías Romero Coto

Académico de número

Chalatenango (El Salvador), 1929.

Miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, ingresó en la corporación el 17 de julio de 1967. 

Escritor, filósofo, educador, políglota y sacerdote, Matías Romero Coto se licenció en Historia por la Universidad Nacional de El Salvador. Asimismo, realizó estudios de secundaria, filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y a los dieciocho años llegó a convertirse en sacerdote, labor que llevó a cabo durante once años en la Catedral de Santa Ana y la parroquia de Candelaria de la Frontera.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido investigador lingüístico en el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado, miembro del Ateneo de El Salvador  y miembro de la Sociedad Bolivariana. Además, trabajó en el Centro Regional de Libros de Texto de la ODECA y fue profesor en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Dominó diversos idiomas como el latín, el griego, el francés, el italiano o el alemán.

Entre sus obras destacan ¿Ha muerto la filosofía?, Gotas de amor y de filosofía, Hagamos el amor. (Filosofía para esposos enamorados), Pensamiento filosófico, Diario íntimo de un sacerdote, Diccionario de salvadoreñismos, El castellano en El Salvador; Poemas existenciales y meditatio mortis, Filosofía de Andrés Bello e Historia de la Filosofía en El Salvador.

Asimismo, en 2005 fue reconocido como hijo meritísimo de Dulce Nombre de María en Chalatenango por su aporte intelectual a El Salvador y obtuvo, entre otros galardones, el premio de CONCULTURA Licda. Antonia Portillo de Galindo 2007, el premio Valor Nacional 2000 y la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno español.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE