Patrick Johansson Kéraudren

Patrick Johansson Kéraudren, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: UNAM.

Silla III

Elección

14 de Enero de 2009

Toma de Posesión

26 de Agosto de 2010

Academia Mexicana de la Lengua

Patrick Johansson Kéraudren

Académico de número

Ruan, Francia, 23 de octubre de 1946

Elegido el 14 de enero de 2009 para ocupar la silla III de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de agosto de 2010 con un discurso titulado El español y el náhuatl. Encuentros, desencuentros y reencuentros. Le respondió, en nombre de la corporación, Miguel León Portilla.

Doctor en Letras por la Universidad de París, Patrick Johansson Kéraudren es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad. Asimismo, codirige el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl de la Universidad de Colima.

Entre sus obras destacan La palabra de los aztecas, 1993; La palabra, la imagen y el manuscrito. Lecturas indígenas de un texto pictórico en el siglo XVI, 2004; Xochimiquiztli, la muerte florida I y II, 2005; In oc ticchíah in Godot, traducción al náhuatl de la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, 2007.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Tepuztlahcuilolli 1994, y el Juchimán de Plata 1998. En 2003, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana le distinguió con el Premio Nacional en la categoría de mejor ensayo literario y lingüístico. En 2006, la Universidad de París IV (Sorbona) le otorgó la cátedra Alfonso Reyes.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE