Pedro Antonio Escalante Arce

Pedro Antonio Escalante Arce, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra P

Academia Salvadoreña de la Lengua

Pedro Antonio Escalante Arce

Académico de número

San Salvador, 16 de junio de 1945

Es miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, donde ocupa el sillón P.

Historiador e investigador, Pedro Antonio Escalante Arce llevó a cabo su educación primaria entre Francia y El Salvador; más tarde, obtuvo el bachillerato en Ciencia y Letras en el Colegio Externado de San José (San Salvador) y la licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador (1975).

A lo largo de su trayectoria profesional, centrada en su pasión por la historia española y francesa en tierras centroamericanas, ha llevado a cabo investigaciones en bibliotecas y fondos documentales de España, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, trabajos para los que contó con becas de hispanista, concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1990-1998). Asimismo, ha ocupado cargos como el de decano de Cultura General y Bellas Artes de la Universidad de El Salvador; profesor de Historia Hispanoamericana y Temas de Cultura Centroamericana en la Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador), y en labores oficiales, ha impulsado, como miembro de la Comisión Presidencial, las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los terrenos donde se levantaron los restos de la llamada Ciudad Vieja, en las proximidades de la actual ciudad de Suchitoto (El Salvador).

En cuanto a su faceta de escritor, cabe señalar la publicación de su obra, en dos tomos, Códice Sonsonate: crónicas hispánicas (1992), que recoge las crónicas del encuentro de dos culturas: la indígena y la española. Asimismo, es autor de Brasseur de Bourbourg: esbozo biográfico (1989); Breves apuntes históricos sobre el cacao en El Salvador (1993); Los tlaxcaltecas en Centro América (2001); Sobre moros y cristianos y otros arabismos en El Salvador, en coautoría con Abraham R. Daura Molina (2001); Río Lempa: caudal de vida (2006), y Crónicas de Cuzcatlán-Nequepio y del Mar del Sur (2014).

Por su trayectoria intelectual ha sido galardonado con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1990), la Orden de Isabel la Católica (España, 1995) y, en 2004, con el Premio Nacional de Cultura.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE