Roberto José Méndez Martínez

Roberto José Méndez Martínez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Habana Radio)

Sillón D

Academia Cubana de la Lengua

Roberto José Méndez Martínez

Académico de número

Camagüey, Cuba, 1958

Miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua desde el 7 de marzo de 2006, ocupó su plaza de miembro numerario, sillón D, en febrero de 2009.  

Poeta, ensayista, crítico de arte, investigador literario y narrador, Roberto José Méndez Martínez está licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana (1980), es doctor en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000) y posee la categoría científica de investigador auxiliar y la de docente de profesor auxiliar.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido conferencias o realizado lecturas de su obra en instituciones culturales o docentes de Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Corea del Sur y ha trabajado como jurado de los principales concursos nacionales e internacionales que se convocan en el país. Asimismo, es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Ejecutivo de la Asociación de Escritores de esta, pertenece a la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y es fundador y coordinador del Aula de Poesía en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. 

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que tiene publicadas una treintena de volúmenes de poesía, ensayo, crítica y narrativa, además de haber sido incluido en más de una veintena de antologías y obras colectivas. Ha prologado obras de san Juan de la Cruz, Cintio Vitier, José Lezama Lima y Roberto Fernández Retamar, entre otros autores. 

Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Nicolás Guillén (2000) y el Premio Alejo Carpentier de Ensayo (2007), además de haber recibido en cuatro ocasiones el Premio Anual de la Crítica. Además, posee la distinción por la Cultura Nacional y, recientemente, ha sido designado por S. S. Benedicto XVI como consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, en representación de Latinoamérica.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE