Rocío Caravedo Barrios

Rocío Caravedo, Academia Peruana de la Lengua Facebook de la Academia Peruana de la Lengua

Toma de Posesión

13 de Septiembre de 2023

Academia Peruana de la Lengua

Rocío Caravedo Barrios

Académica de número

Académica correspondiente de la institución desde el año 2000, Rocío Caravedo Barrios ingresó como académica de número de la Academia Peruana de la Lengua el 13 de septiembre de 2023 con el discurso titulado El español del siglo xix en el Perú. La deixis social en el plural. El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Carlos Garatea.

Doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y magíster en Lingüística Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rocío Caravedo es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha desempeñado la docencia en distintas universidades internacionales (Italia, España, Estados Unidos y Canadá) y ha participado en numerosos equipos internacionales de investigación lingüística como miembro del consejo directivo. Es, además, socia de honor de la Asociación de Lingüística y Filología en América Latina y profesora honoraria de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma.

Autora de diversas publicaciones académicas, entre sus libros destacan Estudios sobre el español de Lima. I. Variación contextual de la sibilante (1983), Sociolingüística del español de Lima (1990), La competencia lingüística. Crítica de la génesis y del desarrollo de la teoría de Chomsky (1990), La lingüística del corpus. Cuestiones teórico−metodológicas aplicadas al español (1999) y Percepción y variación lingüísticaEnfoque sociocognitivo (2014).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE