Rosalina García de Jiménez

Rosalina García, nueva académica de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Retrato hablado.

Sillón L

Elección

16 de Marzo de 2015

Toma de Posesión

26 de Octubre de 2015

Cargo

Secretaria

Academia Venezolana de la Lengua

Rosalina García de Jiménez

Académica de número

Humocaro Alto, Lara, 1946.

Elegida el 16 de marzo de 2015 para ocupar la silla L de la Academia Venezolana de la Lengua, cuyo último titular fue Luis Pastori. Tomó posesión de su plaza el 26 de octubre de 2015 con un discurso sobre tres poetas de los Altos Mirandinos: Rubén Ángel Hurtado, Carlos Goldberg y Pedro Francisco Lizardo. Le contestó, en nombre de la corporación, Joaquín Marta Sosa.

Secretaria desde 2018.

Rosalina García de Jiménez es profesora de Lengua Española e Inglesa y Literatura. Licenciada por el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, es máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y profesora titular jubilada del Colegio Universitario Cecilio Acosta de Los Teques. Ha desempeñado diversos cargos como promotora cultural en el Ateneo y la Casa de la Poesía de la ciudad de Los Teques.

Es autora de varios libros sobre crítica literaria, narrativa y poesía. Obtuvo el premio mención poesía de la Bienal José Antonio Ramos Sucre en 1987. Es miembro correspondiente por el estado Miranda de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2012 e individuo de número de la Academia de la Historia del Estado de Miranda, cuya segunda vicedirección ocupa actualmente.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE