Rubén Carrasco de la Vega

Rubén Carrasco de la Vega, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua

Silla i

Toma de Posesión

29 de Agosto de 2003

Fallecimiento

18 de Enero de 2022

Academia Boliviana de la Lengua

Rubén Carrasco de la Vega

Académico de número

Ingresó para ocupar la silla i de la Academia Boliviana de la Lengua el 29 de agosto de 2003 con la lectura del discurso titulado Lógica y lenguaje en Aristóteles. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico de número Carlos Coello Vila.

Filósofo y docente, Rubén Carrasco de la Vega obtuvo el bachillerato en el Colegio Luis de Fuentes de Tarija; la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés, y el doctorado en Filosofía en las universidades de Berlín y Colonia, donde trabajó el tema de la ética de Max Scheler.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como catedrático de Estética, Lógica, Ontología y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA); como docente de filosofía en los colegios Bolívar, Lourdes, La Salle, Sagrados Corazones, Mariscal Braun y en el Instituto Normal Superior de La Paz (de 1958 a 1959); como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA (1958-1969), y como jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA (1972-1978). Asimismo, ha pronunciado conferencias magistrales en diversos centros culturales de Bolivia, algunas de las cuales están aún inéditas. Son ejemplos las siguientes: «La función de la filosofía en la vida humana»; «Bergson y el problema de la nada»; «¿Qué es el hombre?»; «Intuición y duración en Henry Bergson»; «Karl Jaspers y el problema del ser»; «Hegel, filósofo del espíritu»; «Husserl y la filosofía como ciencia estricta», y «Sobre temor y temblor en Kierkegaard», entre otras.

Entre sus publicaciones destacan Nociones de lógica formal (1.ª ed., 1958; 8.ª ed., 1978); Historia de la filosofía (1959); Psicología (1959); Insuficiencia de la formulación tradicional de la pregunta por el ser (1964); Heidegger y la formulación de la pregunta por el ser (1964), y Diálogo con Heidegger: aprender a filosofar (cinco tomos publicados por el Instituto de Estudios Bolivianos). Además, es autor de los ensayos publicados por el Instituto de Filosofía de la UMSA («Heidegger y la formulación de la pregunta por el ser» e «Insuficiencia de la formulación de la pregunta que interroga por el sentido del ser», publicados en Cuadernos 1 y 2, ed. Burillo, La Paz, 1964), y de varios estudios e investigaciones que han sido recogidos por revistas y periódicos nacionales e internacionales, entre los cuales cabe mencionar «Origen del existencialismo: Alma y doctrina de Kierkegaard y el existencialismo» (La Razón, 1952); «La obra filosófica de Husserl» (Cuaderno n.º 1 del Instituto Cultural Boliviano Alemán, 1957); «El pensamiento de Gabriel Marcel» (Yatiña, 1959); «Los problemas fundamentales de la estética» (Presencia, 1962); «Heidegger y el problema del ser» (UMSA; 1965); «El psicologismo» (revista Signo: Cuadernos Bolivianos de Cultura n.º 9, 1968); «Eksistentialismens Oprindelse-Sjaelen i Kierkegaards Laere» (Exil, Vintens Forlag, Nobenhavn, 1968); «La crítica del psicologismo en Husserl» (UMSA, 1976); «EI planteamiento del problema ontológico en Heidegger» (UMSA, 1977), y «El problema einailógico» (Analecta husserliana: The Yearbook of Phenomenological Reserch, vol. XXXVI, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht Boston, Londres, 1991).

Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura en el año 2003.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE