Alba María Paz Soldán

Alba María Paz Soldán, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Silla Y

Toma de Posesión

1 de Septiembre de 2022

Academia Boliviana de la Lengua

Alba María Paz Soldán

Académica de número

Alba María Paz Soldán ocupó el sillón Y de la Academia Boliviana de la Lengua el 1 de septiembre de 2022 con la lectura del discurso titulado El paisaje y la expresión artística. Un acercamiento a las propuestas de Carlos Medinaceli y José Lezama Lima. Le respondió, en nombre de la corporación, la académica Tatiana Alvarado Teodorika

Profesora de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ejerció también la docencia en universidades de España, Argentina y Ecuador. Tras catorce años como coordinadora académica del departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, publicó numerosos estudios sobre los universitarios y el aprendizaje de la escritura y la lectura. Además, se hizo cargo de la edición, prólogo y notas de la novela de Nataniel Aguirre Juan de la Rosa para la Biblioteca Ayacucho (2005). Su tesis doctoral fue publicada, parcialmente, por la Oxford University Press como prólogo a la traducción al inglés de Juan de la Rosa (2006). Entre 2015 y 2020, formó parte del Consejo Editorial de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario.

Es coautora, junto con Blanca Wiethüchter, del ensayo Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia, un libro en dos tomos que presenta las obras de la literatura boliviana ordenadas en función de su contexto histórico, cultural y social. Asimismo, ha publicado estudios y artículos sobre literatura boliviana y latinoamericana —sobre César Vallejo, entre otros autores— en revistas de Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Chile. En 2021 publicó el libro Sed que no para. Ensayos reunidos (1982-2020).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE