Verónica Ormachea Gutiérrez

Verónica Ormachea Gutiérrez, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua

Silla M

Toma de Posesión

28 de Mayo de 2013

ASALE

prosecretaria

Academia Boliviana de la Lengua

Verónica Ormachea Gutiérrez

Académica de número

Nueva York, 30 de julio de 1956.

Ingresó como miembro numerario de la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) para ocupar la silla M el 28 de mayo de 2013 con el discurso titulado Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas Franco: Una novela sórdida, barroco-americana que se enmarca dentro del neo-vanguardismo. Le respondió, en nombre de la corporación, Armando Mariaca Valdez.

Escritora y periodista, Verónica Ormachea Gutiérrez llevó a cabo sus Estudios Interdisciplinarios en Comunicaciones, Instituciones Legales, Economía y Gobierno en la American University en Washington, D. C. (1980); cuenta con el Diploma Superior de la Lengua y Civilización Francesa en la Sorbona (1983), y con la Maestría en Ciencias Políticas, con mención en Estudios Bolivianos en la Universidad de San Simón de Cochabamba (1997). Asimismo, participó en el programa ejecutivo para líderes del desarrollo del Kennedy School of Government de Harvard (1999).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como columnista en La Razón de Bolivia (hasta 2010); columnista y fundadora del periódico independiente Página Siete (desde 2010 hasta la actualidad); miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz, de la Asociación de Periodistas de La Paz, de la Asociación Nacional de Periodistas, del Círculo de Mujeres Periodistas (donde también fue presidenta), de la Sociedad Boliviana de Escritores y del Comité de Honor de la XIII Feria Internacional del Libro (2008), y jurado de varios certámenes literarios, como el Premio Nacional de Periodismo (2009) o el Premio Cervantes (2015). Además, escribe en periódicos digitales como SudamericaHoy​ y Mundiario y fue funcionaria diplomática de la Cancillería de Bolivia, cumpliendo funciones como directora y adjunta del vicecanciller para la Cumbre Presidencial de las Américas.

Es autora de los libros Entierro sin muerte: el secuestro de Doria Medina por el MRTA (1998); Los ingenuos, con el que obtuvo la mención de honor del Premio Nacional de Novela (2007); Los infames (2016); El Che: miradas personales, en colaboración (2017), y Hochschild´s Passports (2019).

Ha sido galardonada con el Premio Franz Tamayo, a la creación intelectual (2001); el reconocimiento al mérito y a la producción literaria, como valioso aporte al desarrollo artístico y cultural al país, otorgado por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia (2009); el Premio Nacional de Periodismo, a la escritora más destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia, y el premio a la periodista más reconocida de la revista internacional Cosas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE