Walter Navia Romero

Walter Navia, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Silla B

Toma de Posesión

17 de Mayo de 1996

Academia Boliviana de la Lengua

Walter Navia Romero

Académico de número

La Paz, 1927.

Tomó posesión como miembro de número (silla B) el 17 de mayo de 1996 con la lectura del discurso titulado La palabra y el existente humano.

Ensayista y literato, Walter Navia Romero estudió Letras en la Universidad de Córdoba (Argentina) y Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó una especialización en Lingüística Descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (1961). Además, obtuvo una maestría y un doctorado en Letras (Lingüística Hispana), títulos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (en 1982 y 1990).

Se ha desempeñado como catedrático titular de Literatura Grecorromana, Didáctica del Lenguaje, Lingüística General y Latín en la UMSA. En la Universidad del Oriente de Venezuela dictó Fonología del Castellano, Lingüística General y Semántica. En diversos cursos y programas de pre- y posgrado impartió clases sobre competencia comunicativa, teoría del discurso, literatura y filosofía, y metodologías de la investigación literaria. Asimismo, estuvo encargado del proyecto de investigación «La hermenéutica en filosofía, literatura y pedagogía» en el Instituto de Estudios Bolivianos.

Entre sus trabajos, publicados e inéditos, destacan los siguientes: Interpretación y análisis de Juan de la Rosa (1966); ¿Qué es la estilística?: estilística del Quijote (1966); Lo trágico en «El mejor alcalde, el rey» (1967); La Iglesia ante los problemas sociales medievales (1964); Arguedas y la realidad en «Raza de bronce»; Estilística de «El hermano pintor» y «Siempre» de Ricardo Jaimes Freyre; Consideraciones sobre los actos verbales (1981); Comunicación y paradigma de diálogo en Martin Heidegger (1990); «Los otros en filosofía» (1994); Formulación de un modelo integral de competencia comunicativa (1990); Nicolás Fernández Naranjo, un humanista (1994); Problemas del significado en Ludwig Wittgenstein (1979); La tesis de la visión del mundo a través del lenguaje de W. v. Humboldt (1980); La teoría de los actos verbales (1990); Semántica y pragmática de la metáfora creadora (1990); Tipos básicos de discurso: una perspectiva pragmático-formal; Las otredades en Bolivia: fundamentación filosófica; Hans Georg Gadamer: su concepción hermenéutica (1994); El psicoanálisis de Jean Lacan (1994); Hombre, ser, lenguaje; La autoformación y la educación en el lenguaje y la literatura, y Comunicación y hermenéutica (2001).

 

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE