Adolfo Elizaincín

Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

Sillón Delmira Agustini

Elección

25 de Octubre de 2002

Toma de Posesión

21 de Agosto de 2003

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Adolfo Elizaincín

Académico de número

Montevideo, 9 de diciembre de 1944.

Elegido el 25 de octubre de 2002.

Tomó posesión el 21 de agosto de 2003 con el discurso titulado Las Academias y su incidencia en la evolución de las lenguas. Fue presentado, en nombre de la corporación, por la académica Gladys Valetta.

Presidente desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2017.

El profesor Adolfo Elizaincín, licenciado en Literatura Española por la Universidad de la República (Montevideo), es doctor en Filología Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania). Obtuvo diplomas de especialización en Lingüística Hispánica de las Universidades de Puerto Rico y de la República (Montevideo). Fue catedrático de Lingüística General en la Universidad de la República hasta 2006, año de su jubilación; director del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Universidad de la República y decano de esa facultad durante dos periodos; y profesor invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias y participado en reuniones científicas en América, Europa y Asia.

Por su labor docente e investigadora ha recibido diversas distinciones, es miembro de honor de la Sociedad de Dislexia del Uruguay; profesor extraordinario visitante de la Universidad Católica de Salta; British Academy Visiting Professor en Londres y otras universidades inglesas (1996); doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Atenas (2006); profesor emérito de Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2007), e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (2008).

Entre sus publicaciones (algunas en colaboración) destacan las siguientes: Atlas lingüístico diatópico y diastrático del Uruguay (2000); El español en la Banda Oriental en el siglo xviii (1997); Sociolinguistics in Argentina, Paraguay and Uruguay (1996); Análisis del discurso. V Jornadas Interdisciplinarias de Lingüística. Montevideo (1987); El español de América. Cuadernos bibliográficos. Argentina. Paraguay. Uruguay (1994); Dialectos en contacto. Español y portugués en España y América (1992); Nos falemo brasilero. Dialectos portugueses en Uruguay (1987); Temas de psico- y sociolingüística (1981); Estudios sobre el español del Uruguay. I (1981); Bilingüismo en la cuenca del Plata (1975) y varios artículos en revistas especializadas, actas de congresos y homenajes a colegas.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la mesa redonda «Nuevos retos de la política lingüística panhispánica» con una ponencia titulada «Un importante reto para la política lingüística panhispánica».

«Un importante reto para la política lingüística panhispánica» [PDF]. Ponencia de Adolfo Elizaincín en el VII CILE, 18 de marzo de 2016.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 4 de abril de 2015.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE