Ida Vitale (académica honoraria)

Ida Vitale, Academia Nacional de Letras de Uruguay. Fotografía de la página institucional de Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Elección

4 de Septiembre de 2019

Toma de Posesión

12 de Septiembre de 2019

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Ida Vitale (académica honoraria)

Académica de número

Montevideo, el 2 de noviembre de 1923

La poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale fue elegida académica de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay el 4 de septiembre de 2019.

Ida Vitale estudió Humanidades y ejerció la profesión docente. Entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época, fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

Miembro del movimiento artístico denominado generación del 45, al que pertenecieron otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, Ida Vitale es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario. Lectora preferente de obras históricas, su descubrimiento de las poetas uruguayas Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, así como de Gabriela Mistral, hicieron que se inclinara por la poesía lírica, aunque sus dos grandes referentes fueron los poetas José Bergamín, su profesor en Montevideo, y Juan Ramón Jiménez, a quien también conoció en persona.

Como traductora, ha traducido principalmente del francés y del italiano obras de Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jules Supervielle o Luigi Pirandello.

Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Cervantes (2018), el Premio Max Jacob (2017), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014) y el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau, en 2009).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE