Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Andrés L. Mateo

Andrés L. Mateo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Andrés L. Mateo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: El Nacional)

Andrés L. Mateo

Santo Domingo, República Dominicana, 15 de noviembre de 1946

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias.

Escritor, novelista, poeta, crítico literario, ensayista, investigador, filósofo y educador dominicano, Andrés L. Mateo es uno de los autores más conocidos y galardonados de su país, siendo Premio Nacional de Literatura en 2004. Llevó a cabo sus estudios de primaria en el Colegio San Juan Bosco, los secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte y la licenciatura en Literatura Hispanoamericana (1977) en la Universidad de La Habana (Cuba). Además, en 1993 esa misma universidad le otorgó un doctorado en Ciencias Filosóficas.

En su larga carrera profesional se ha desempeñado como primer dirigente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Liceos Intermedios; asistente del filósofo Armando Cordero; redactor del periódico El Caribe, donde escribió sus primeros poemas; fundador del grupo La Isla, formado, entre otros, por escritores como Wilfredo Lozano, Norberto James Rawling, Antonio Lockward Artiles y Fernando Sánchez Martínez; profesor en la Universidad de La Habana; redactor para la mayor parte de periódicos dominicanos; codirector de Coloquio, un suplemento literario del periódico El Siglo; director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la que, además, ha sido profesor de Literatura durante más de 30 años; profesor de la Universidad APEC (UNAPEC) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y subdirector de cultura durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que sus obras, centradas en temas referentes a la era de Trujillo y a los acontecimientos de la Revolución de Abril (Santo Domingo, 1965), han sido publicadas en diversas revistas internacionales de Cuba, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y España. Entre sus publicaciones destacan Poesía I (poesía, 1969); Portal de un mundo (poesía, 1969); Pisar los dedos de Dios (novela, 1979); Poetas de Postguerra/Joven poesía dominicana (antología, 1981); La otra Penélope (novela, 1982); Manifiestos literarios de la República Dominicana (ensayo, 1984); Camila Henríquez Ureña: la virtud del anonimato (1992); La balada de Alfonsina Bairán (novela, 1992); Manifiestos literarios de la República Dominicana (ensayo, 1993); Al filo de la dominicanidad (ensayo, 1997); Las palabras perdidas (ensayo, 2000); Pedro Henríquez Ureña: vida, errancia y creación (2002); Mito y cultura en la era de Trujillo (2004); Camila: escritora y maestra (2004); ¿Por qué vino Pedro Henríquez Ureña en 1931? (2006), y El violín de la adúltera (novela, 2007).

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por su obra La otra Penélope (1981); el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por su obra La balada de Alfonsina Bairán (1991); el Premio Nacional de Ensayo por su obra Mito y cultura en la era de Trujillo (1994), y el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna Sobre el tiempo presente, publicada en el periódico Listín Diario (1999). Además, en 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura entregado por la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda