Giovanny Cruz Durán

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Elección

9 de Abril de 2021

Toma de Posesión

5 de Septiembre de 2021

Academia Dominicana de la Lengua

Giovanny Cruz Durán

Académico de número

El escritor Giovanny Cruz Durán fue elegido miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua el 9 de abril de 2021 para ocupar el sillón I, que perteneció al también escritor e investigador, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Literatura, Carlos Esteban Deive. Giovanny Cruz tomó posesión de su plaza el 5 de septiembre de 2021 con la lectura del discurso titulado La religiosidad popular dominicana. Su reflejo en la literatura y en la escena. El académico Rafael Peralta Romero le dio la bienvenida y resaltó su condición de dramaturgo, actor y narrador.

Narrador, dramaturgo, ensayista, poeta, investigador cultural, guionista, actor y director teatral, Giovanny Cruz Durán se graduó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y realizó estudios artísticos y culturales en varios países latinoamericanos. 

Autor de más de cincuenta obras teatrales y director de más de treinta, ha interpretado a numerosos personajes a lo largo de su carrera profesional. Sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston. Actualmente, ocupa el cargo de viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura. 

Como escritor, ha cultivado el teatro, el cuento, la poesía y la novela. Entre sus obras destacan los cuentos Los cuentos del otro (2012), los dramas Teatro intenso (2015) o Sobre ángeles y demonios (2006) y las novelas Carrusel de duendes, difuntos y olvidados (2015) y La parca que espera en el camino (2016). Asimismo, es autor de los guiones de cine Un café en la calle El CondeAmandaEl diablo ya no vive aquí Juana la vegana.

Ha sido galardonado con el Premio Casa del Escritor Dominicano (1994), el Premio Nacional de Dramaturgia (en dos ocasiones), y el Premio Anual de Cuentos. Además, ha obtenido premios como director, actor y productor teatral. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE