Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Claudio Mena Villamar

Claudio Mena Villamar

Quito, 28 de mayo de 1928.

Tomó posesión como académico de número el 8 de febrero del 2007 con el discurso titulado Por los túneles del tiempo. Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Joaquín Córdova.

Secretario desde 2008.

Claudio Mena Villamar realizó estudios de Economía en la Universidad Central de Quito. Obtuvo el doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito. Ha sido profesor en la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de las Américas y la Universidad del Pacífico.

Además, ha ejercido los cargos de director de Inmigración y Extranjería, gerente de Mena Central de Publicaciones, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE), subdirector del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro durante dos periodos, director de Asesoría Jurídica del Congreso Nacional y vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Entre sus publicaciones se destacan Las líneas de tus manos (1977), Voces que volvieron del alba (1988), El Quito rebelde (1997), El Ecuador a comienzos de siglo (2000), Viaje hacia la lumbre (2003), El pensamiento político del tuerto Calle y otros ensayos (2006), ¿Por qué la historia? (2005), Curso de sintaxis (2008), Por los túneles del tiempo (2009) y Los rincones de la memoria (2010).

Claudio Mena Villamar fue distinguido, asimismo, con el primer premio en el concurso José Gabriel Navarro sobre talla y escultura en la Colonia; el primer premio en el concurso de poesía Ismael Pérez Pazmiño del diario El Universo, y el Premio Universidad Central por la obra Los túneles del tiempo.

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda