Diego Valadés

Diego Valadés, censor estatutario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Silla: XVI

Elección

12 de Agosto de 2004

Toma de Posesión

25 de Agosto de 2005

Academia Mexicana de la Lengua

Diego Valadés

Académico de número

Mazatlán (Sinaloa), 8 de mayo de 1945.

Elegido el 12 de agosto de 2004, tomó posesión el 25 de agosto de 2005 con el discurso titulado La lengua del derecho y el derecho de la lengua. Le respondió, en nombre de la institución, Miguel León-Portilla. 

Ocupó el cargo de censor estatutario de la corporación.

Abogado y político, Diego Valadés realizó estudios de Derecho en la Universidade Classica de Lisboa y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana de México y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú. Actualmente, es profesor e investigador de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde fue director.

En 1988 fue embajador en Guatemala; más tarde ocupó el cargo de procurador del Distrito Federal y procurador general de la República. Asimismo, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, de El Colegio Nacional de México, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Además, es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Entre sus publicaciones se destacan La dictadura constitucional en América Latina (1974), La constitución reformada (1979), Constitución y política (1994), Derecho de la educación (1997), El control del poder (1998), Constitución y democracia (2002) y Parlamentarización de los sistemas presidenciales (2007).

Diego Valadés fue distinguido con la Cruz del Mérito a la Investigación Jurídica por el Instituto Mexicano de Cultura en 1978; con la Cruz del Mérito Legislativo por la Asociación Nacional de Abogados en 1986, y con la Gran Cruz de Antonio José Irisarri por el Gobierno de Guatemala en 1999.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE