Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Édgar Colmenares del Valle

Édgar Colmenares del Valle

San Fernando de Apure, 31 de diciembre de 1942.

Elegido el 30 de mayo de 2005. Tomó posesión el 31 de octubre de 2005 con el discurso titulado Historia de vida. Le contestó, en nombre de la corporación, Manuel Bermúdez.

Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Letras, Édgar Colmenares ha sido docente e investigador en las áreas de Lengua, Literatura y Análisis Literario. Fue director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, en esa misma universidad trabajó como investigador adscrito al Instituto de Filología Andrés Bello de la Facultad de Humanidades y Educación. Como lexicógrafo, tiene una vasta experiencia en el análisis del léxico de uso venezolano.

Actualmente, es coordinador de los Estudios Bellistas y Lingüísticos en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. En esta institución fundó y dirige la cátedra Alberto Arvelo Torrealba y la cátedra Andrés Bello. A través de esta última, con el aval y la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello, Colmenares del Valle planificó y dirige el Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía, cuyo objetivo fundamental es formar lexicógrafos. Asimismo, colabora en el programa Lectura de Venezuela en Radio Venezuela.

Autor de numerosas publicaciones, destacan Léxico del béisbol en Venezuela (1977), La Venezuela afásica del diccionario académico (1991), Los ojos de la viuda (1993), Lexicología y lexicografía en Venezuela. Fuentes para su estudio (1995), En el espejo de la memoria (2000), De Apure, Achaguas y otras etimologías (2002), Los palabreísmos de José Vicente Abreu (2002), Una historia para picar (2003), La aventura lexicográfica del Quijote (2005), Cuenta de cuentos y biocuentos con descuentos mínimos (2005).

Édgar Colmenares ha sido distinguido con las medallas de plata y de oro Alberto Smith; la Orden Ciudad de San Fernando; la Orden José María Vargas; la Orden Arturo Uslar Pietri, y el Premio Municipal Humberto Febres Rodríguez, mención ensayo, por el libro En el espejo de la memoria.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda