Édgar Colmenares del Valle

Édgar Colmenares del Valle, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Sillón Y

Elección

30 de Mayo de 2005

Toma de Posesión

31 de Octubre de 2005

Academia Venezolana de la Lengua

Édgar Colmenares del Valle

Académico de número

San Fernando de Apure, 31 de diciembre de 1942

Elegido el 30 de mayo de 2005. Tomó posesión el 31 de octubre de 2005 con el discurso titulado Historia de vida. Le contestó, en nombre de la corporación, Manuel Bermúdez.

Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Letras, Édgar Colmenares ha sido docente e investigador en las áreas de Lengua, Literatura y Análisis Literario. Fue director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, en esa misma universidad trabajó como investigador adscrito al Instituto de Filología Andrés Bello de la Facultad de Humanidades y Educación. Como lexicógrafo, tiene una vasta experiencia en el análisis del léxico de uso venezolano.

Actualmente, es coordinador de los Estudios Bellistas y Lingüísticos en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. En esta institución fundó y dirige la cátedra Alberto Arvelo Torrealba y la cátedra Andrés Bello. A través de esta última, con el aval y la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello, Colmenares del Valle planificó y dirige el Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía, cuyo objetivo fundamental es formar lexicógrafos. Asimismo, colabora en el programa Lectura de Venezuela en Radio Venezuela.

Autor de numerosas publicaciones, destacan Léxico del béisbol en Venezuela (1977), La Venezuela afásica del diccionario académico (1991), Los ojos de la viuda (1993), Lexicología y lexicografía en Venezuela. Fuentes para su estudio (1995), En el espejo de la memoria (2000), De Apure, Achaguas y otras etimologías (2002), Los palabreísmos de José Vicente Abreu (2002), Una historia para picar (2003), La aventura lexicográfica del Quijote (2005), Cuenta de cuentos y biocuentos con descuentos mínimos (2005).

Édgar Colmenares ha sido distinguido con las medallas de plata y de oro Alberto Smith; la Orden Ciudad de San Fernando; la Orden José María Vargas; la Orden Arturo Uslar Pietri, y el Premio Municipal Humberto Febres Rodríguez, mención ensayo, por el libro En el espejo de la memoria.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE