Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Edilberto Cruz Espejo

Edilberto Cruz Espejo, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua

Edilberto Cruz Espejo, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua

Edilberto Cruz Espejo

Bogotá, 9 de junio de 1949.

Elegido como miembro correspondiente en 1996, fue nombrado académico de número el 27 de noviembre de 2006. Tomó posesión de la silla B, el 12 de marzo de 2007, con el discurso titulado El diccionario histórico y el diccionario de Cuervo. Le respondió, en nombre de la corporación, Jaime Posada.

Secretario desde 2015.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Edilberto Cruz Espejo se especializó en lengua española y lexicografía en el Seminario Andrés Bello. Se incorporó de inmediato como investigador en el proyecto de continuación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo; más tarde, fue designado director de este proyecto que finalizó en 1994 y alcanzó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999 para el Instituto Caro y Cuervo.

Ha sido catedrático de Lexicografía del Seminario Andrés Bello y profesor invitado en las universidades españolas de Oviedo y Pompeu Fabra de Barcelona. Ocupó el cargo de subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo. Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Lexicografía de la Universidad de La Coruña.

Dentro de sus obras figura la dirección y redacción de los tomos IV al VIII del Diccionario de Cuervo, el Nuevo elogio a Nebrija (2009) y una buena cantidad de artículos publicados en Thesaurus, en el Boletín del Instituto Caro y Cuervo y en el Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua.

En 1995 recibió la condecoración Simón Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación. Un año más tarde, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Más información

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 11 de julio de 2015.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda