Edmundo Farolán Romero

Edmundo Farolán Romero, miembro de la Academia Filipina de la Lengua
Academia Filipina de la Lengua Española

Edmundo Farolán Romero

Académico de número

Manila (Filipinas), 30 de diciembre de 1943

Nacido en Manila, Edmundo Farolán Romero es miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) desde 1983.

Licenciado en Filosofía y Letras por el Ateneo de Manila, Farolán Romero se especializó, posteriormente, en Lengua y Literatura Hispánica en el extranjero. Estudió en la Universidad Central de Madrid, el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), la Universidad de Toronto y la de Alberta (Canadá). Realizó, también, un posdoctorado en Bogotá (Colombia), en el Instituto Caro y Cuervo.

Poeta, dramaturgo y catedrático, trabajó como profesor de español en el Ateneo de Manila y la Universidad de Filipinas. Asimismo, fue catedrático, entre otras, en la Universidad de Toronto, en la Universidad de Alberta, en la Universidad Estatal de Bowling Green (Ohio), en la Universidad Estatal de San Francisco y en el Colegio Corpus Christi (Vancouver). Además, a lo largo de su trayectoria profesional colaboró, entre muchos otros, con los periódicos filipinos Nueva Era y Nuevo Horizonte. Entre 1997 y 2017 fue director de la Revista Filipina, una revista semestral dedicada a la lengua y la literatura hispanofilipina.

Entre sus obras en español, destacan Lluvias filipinas; Literatura fil-hispana: una antología; Don Segundo Sombra: traducción tagala; Español para universitarios filipinos; Tercera Primavera; Nostálgica; Aguinaldo; 2000 versos; Nuevas poesías; Itinerancias; 64 Solitudes; Cuentos hispanofilipinos: Palali y otros cuentos; Hexalogía teatral; El diario de Frankie Aguinaldo; Soledades; Antología hispanofilipina; Antología del teatro hispanofilipino (tomo I, II, III y IV); Antología de la prosa hispanofilipina (tomo I y II); Metamorfosis: una anti-novela; Palali y otros cuentos; Purgatorio; Antonio Martínez Ballesteros y el teatro de protesta en España; Los artistas; 14 poemas eróticos y otras poesías, y Don Segundo Sombra.

Ha sido distinguido, además, con el Premio Zobel (1981) por su obra Tercera primavera y el III Premio José Rizal de las Letras Filipinas (2017) por el conjunto de su obra literaria y, en particular, por su novela El diario de Frankie Aguinaldo.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE