Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Edmundo Farolán Romero

Edmundo Farolán Romero, miembro de la Academia Filipina de la Lengua

Edmundo Farolán Romero, miembro de la Academia Filipina de la Lengua

Edmundo Farolán Romero

Manila (Filipinas), 30 de diciembre de 1943

Nacido en Manila, Edmundo Farolán Romero es miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) desde 1983.

Licenciado en Filosofía y Letras por el Ateneo de Manila, Farolán Romero se especializó, posteriormente, en Lengua y Literatura Hispánica en el extranjero. Estudió en la Universidad Central de Madrid, el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), la Universidad de Toronto y la de Alberta (Canadá). Realizó, también, un posdoctorado en Bogotá (Colombia), en el Instituto Caro y Cuervo.

Poeta, dramaturgo y catedrático, trabajó como profesor de español en el Ateneo de Manila y la Universidad de Filipinas. Asimismo, fue catedrático, entre otras, en la Universidad de Toronto, en la Universidad de Alberta, en la Universidad Estatal de Bowling Green (Ohio), en la Universidad Estatal de San Francisco y en el Colegio Corpus Christi (Vancouver). Además, a lo largo de su trayectoria profesional colaboró, entre muchos otros, con los periódicos filipinos Nueva Era y Nuevo Horizonte. Entre 1997 y 2017 fue director de la Revista Filipina, una revista semestral dedicada a la lengua y la literatura hispanofilipina.

Entre sus obras en español, destacan Lluvias filipinas; Literatura fil-hispana: una antología; Don Segundo Sombra: traducción tagala; Español para universitarios filipinos; Tercera Primavera; Nostálgica; Aguinaldo; 2000 versos; Nuevas poesías; Itinerancias; 64 Solitudes; Cuentos hispanofilipinos: Palali y otros cuentos; Hexalogía teatral; El diario de Frankie Aguinaldo; Soledades; Antología hispanofilipina; Antología del teatro hispanofilipino (tomo I, II, III y IV); Antología de la prosa hispanofilipina (tomo I y II); Metamorfosis: una anti-novela; Palali y otros cuentos; Purgatorio; Antonio Martínez Ballesteros y el teatro de protesta en España; Los artistas; 14 poemas eróticos y otras poesías, y Don Segundo Sombra.

Ha sido distinguido, además, con el Premio Zobel (1981) por su obra Tercera primavera y el III Premio José Rizal de las Letras Filipinas (2017) por el conjunto de su obra literaria y, en particular, por su novela El diario de Frankie Aguinaldo.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda