Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Eduardo Mitre

Eduardo Mitre, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua

Eduardo Mitre, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (foto: lacoladerata.co)

Eduardo Mitre

Silla I

Oruro, Bolivia, 1943

Tomó posesión como miembro de número para ocupar el sillón I de la Academia Boliviana de la Lengua el 25 de febrero de 2000 con la lectura del discurso La poesía de Yolanda Bedregal. Le respondió, en nombre de la corporación, D. Raúl Rivadeneira Prada.

Poeta, ensayista, crítico y traductor literario, Eduardo Mitre cursó sus estudios de primaria en la Escuela Nataniel Aguirre; aprobó la secundaria en el Colegio La Salle de Cochabamba; se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón; fue becario del Gobierno francés (de 1967 a 1968), y realizó un doctorado en Letras en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).

Redactor de revistas como ECO (publicada en Colombia), Vuelta y Plural (publicadas en México), de su amplia producción crítica, análisis literario y divulgación de obras y autores (traducción, selección y notas), destacan las siguientes obras: Nupcias y urnas (selección y traducción de poemas del libro Amaritudine de Adolfo Costa Du Rels); Aliento en las hojas (selección y traducción de catorce poetas belgas), y el estudio de siete poetas bolivianos contemporáneos como continuación a su obra El árbol y la piedra (mapa de la poesía boliviana que incluye el estudio de Jaimes Freyre, Gregorio Reynolds, José Eduardo Guerra y Franz Tamayo).

Entre sus publicaciones, sobresale su obra Huidobro: Hambre de espacio y sed de cielo (con base en su tesis doctoral de 1978, publicada en 1981). De su obra poética, cabe citar Elegía a una muchacha (1965); Diez años después (1975); Morada (1976); Ferviente humo (1976); Mirabilia (1979); Razón ardiente (1983); Desde tu cuerpo (1984); La luz del regreso (1990); Líneas de otoño (1993); Carta a la inolvidable (1996), y Camino de cualquier parte (1998). Además, la producción de Mitre figura en las dos principales antologías de la poesía boliviana: el Índice de Juan Quirós y el Panorama de la poesía boliviana: reseña y antología de Luis Ramiro Beltrán; asimismo, se halla en antologías de poetas latinoamericanos.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda