Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Enrique Obediente Sosa

 Enrique Obediente, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.Foto: Voz de los creadores.Gobierno de Venezuela.

Enrique Obediente, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.Foto: Voz de los creadores.Gobierno de Venezuela

Enrique Obediente Sosa

Puerto Cabello, 1949.

Elegido el 19 de noviembre de 2012 para ocupar el sillón letra P, vacante por el fallecimiento de Oscar Sambrano Urdaneta. Tomó posesión como miembro de número el 6 de mayo de 2013. Dedicó su discurso a la historia de la sustitución del pronombre vosotros por ustedes en el español americano. Le contestó Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lingüista y profesor titular emérito de la ilustre Universidad de los Andes, en Mérida (estado de Mérida). Experto en fonética y fonología, dialectología, e historia de la lengua, entre sus libros destacan el manual Fonética y fonología y Biografía de una lengua: nacimiento, desarrollo y expansión del español.

Ha sido invitado por distintas universidades e instituciones académicas nacionales y del extranjero, ha dado conferencias y seminarios en la Universidad de Massachusetts, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Maguncia, el Instituto Iberoamericano de Berlín, El Colegio de México, la Universidad Laval en Quebec, la Universidad de Salamanca, la de Alcalá de Henares, entre otras.

En el año 2008, la Universidad de los Andes le confirió el doctorado honoris causa en Lingüística como reconocimiento a su amplia y fructífera labor docente y de investigación.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda